Transcurrido más de un año después de su investidura, y con más del 70% de las medidas recogidas en el su programa electoral ya en marcha, el equipo de Gobierno de Majadahonda pisa el acelerador y da un nuevo impulso a su legislatura. Ya son efectivos una serie de cambios en los titulares de las delegaciones, después de los llevados a cabo en las Jefaturas de Servicio del Ayuntamiento.

De esta forma y siempre pensando en los intereses de los majariegos, se incorporará una cuarta Tenencia de Alcaldía, “Servicios a la Ciudadanía”, que vendrá acompañada de una nueva Concejalía, Salud Pública y Prevención, con más sentido que nunca en una localidad que se ha enfrentado de manera ejemplar a la Covid-19

El hasta ahora responsable del Área de Desarrollo Urbano, Manuel Troitiño, se encargará de la gestión de esta cuarta Tenencia, que incluirá las concejalías de Cultura (que se encontraba englobada dentro de “Atención a las personas”), dirigida por él mismo, Deportes y Fiestas, (continuando Eduardo González-Camino al frente) y una de nueva creación, “Salud Pública y Prevención”, con Nuria Wilde, que deja Seguridad, como máxima responsable.

A estas nuevas áreas se le une, como decíamos, una remodelación en el equipo que afecta a todas las Tenencias de Alcaldía. Cambios que desgranamos a continuación.

Primera Tenencia de Alcaldía: Administración Interna y Área Económica

Ángel Alonso, “hombre fuerte” del alcalde José Luis Álvarez Ustarroz, seguirá al frente de esta tenencia, así como de la Concejalía de Hacienda, Recursos Humanos, Servicios Jurídicos y Régimen Interior. Se trata de una de las carteras con más peso e importancia para el municipio, y es por ello que el primer edil sigue confiando en uno de los actores claves de su mandato. Sí cambiará, como decimos, la Concejalía de Seguridad, que hasta ahora descansaba en Nuria Wilde.

Wilde, quien asumirá como se apuntaba la Concejalía de Salud Pública y Prevención, deja Seguridad tras haber conseguido un importantísimo acuerdo con los sindicatos policiales y haber convertido Majadahonda en una ciudad aún más segura, incrementado la presencia policial en las calles con la incorporación de nuevos agentes.

Segunda Tenencia de Alcaldía: Área de Desarrollo Urbano

Vanesa Bravo se hará cargo de esta Tenencia tras asumir Manuel Troitiño sus comentadas nuevas competencias. No mantendrá sin embargo la de Medio Ambiente, que pasa a Marina Pont, quien añade esta cartera a la de Movilidad y Transporte, unificándose en una única Concejalía. Cabe recordar que Bravo controló con solvencia la crisis de los jabalíes en entornos urbanos del verano pasado, además de dotar de importantes mejoras el mantenimiento de las zonas verdes del municipio.

Por su parte, Pont, asume a sus competencias en Urbanismo las propias de Medio Ambiente, que incluyen algunos de los contratos más relevantes de la localidad. Una confianza que se ha ganado a pulso, demostrando su valía con las negociaciones llevadas a cabo con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid en el tema de los autobuses urbanos y, por supuesto, con ADIF a la hora de abordar las obras de mejora en la estación.

Tercera Tenencia de Alcaldía: Atención a las Personas

El área de Bienestar Social seguirá recayendo en María José Montón, quien continuará asimismo como tercera Teniente Alcalde. Sin embargo, y habida cuenta de la situación generada con la pandemia por coronavirus, se creará una nueva Concejalía, en este caso adscrita a la Tenencia de Alcaldía de nueva creación, especializada en abordar de manera detallada todo relacionado con este apartado.

Cuarta Tenencia de Alcaldía: Servicios al Ciudadano

Tal y como hemos avanzado al principio, Manuel Troitiño se hará cargo de esta nueva tenencia, orientada a acercar el consistorio al ciudadano. Troitiño deja así el Área de Desarrollo Urbano y la Concejalía de Urbanismo para asumir Cultura. Lo hace después de haber logrado reducir los plazos para la concesión de licencias en Majadahonda (véase la más reciente, otorgada a Conforama), así como de dar un formidable impulso al Plan de Inversiones recientemente aprobado por el Gobierno. Y también, obviamente, tras desbloquear de una vez por todas la licencia para la construcción de 210 viviendas en la parcela de la RN1 y resolver así un complejo expediente que estaba abierto desde el año 2017.

En Cultura sustituirá a Luis Blanco, quien en solo un año ha sido capaz de mejorar de forma notable la calidad de la programación y de las actividades culturales del municipio. También estará dentro de esta Tenencia de Alcaldía, además de Deportes y Fiestas, la Concejalía de nueva creación dedicada a Salud Pública y Prevención. Un departamento que se hace indispensable con la situación generada por la Covid-19 y al frente de la cual estará Nuria Wilde. El objetivo principal de este nuevo departamento es el de coordinar todas las acciones relacionadas con la crisis del coronavirus y poner en marcha acciones de prevención y sensibilización.