Álvarez Ustarroz

El Pleno Municipal de Majadahonda proclamó el pasado 15 de junio de 2019 a José Luis Álvarez Ustarroz alcalde de la ciudad. En la votación, el cabeza de lista del Partido Popular contó con 13 votos y, por tanto, con mayoría absoluta. Este lunes se cumple un año desde la toma de posesión, y nadie podía imaginarse que nos vendría encima la crisis provocada por el coronavirus COVID-19.

Las elecciones municipales del 26-M definieron la representación municipal en el Consistorio con 10 concejales para el PP, 7 para Ciudadanos, 5 para el PSOE y 3 para Vox. Narciso de Foxá, anterior alcalde del municipio, entregó el bastón de mando al nuevo regidor, José Luis Álvarez Ustarroz, para el período 2019-2023. En sus primeras declaraciones, el nuevo alcalde aseguró que el principio rector del nuevo Gobierno sería la defensa de la libertad: “Con la libertad por bandera, me comprometo a poner en marcha todos los compromisos electorales adquiridos con los majariegos y que desde hoy se convierten en nuestra hoja de ruta”.

La Comunidad de Madrid se encuentra en la actualidad, desde el 8 de junio, en la Fase 2 de la desescalada hacia la nueva normalidad. La fuerza ejercida por el virus sobre nuestra sociedad continúa su línea descendente y los nuevos contagios se han visto afortunadamente reducidos.

Majadahonda frente a la COVID-19

El Ayuntamiento de Majadahonda, bajo la gestión del equipo de Gobierno de Álvarez Ustarroz, se ha convertido en el segundo municipio de España con menor tasa de desempleo. Desde el comienzo de la pandemia y la Declaración del Estado de Alarma, el 14 de marzo de 2019, ha estado tomando medidas para ayudar a paliar los graves efectos sanitarios y económicos producidos por el virus. Un trabajo duro, tenaz y perseverante para enfrentarse a una despiadada enfermedad, aún sin vacuna. En una entrevista a este medio, el regidor señaló que “ningún majariego va a quedar atrás en esta crisis”.

Disposiciones económicas

Entre las medidas económicas más relevantes que ha tomado el Ayuntamiento, se encuentra el aplazamiento del impuesto de vehículos, de la tasa de los vados y la tasa de terrazas y devolución de la tasa de mercadillo. Ante el doloroso aumento del paro se ha reorganizado el servicio de Orientación Laboral y la Bolsa de empleo, así como la elaboración de un listado de establecimientos operativos.

Se está llevando a cabo un servicio de asesoría y formación online dirigida a autónomos y Pymes y se está dotando material de protección en comercios y empresas. También se ha elaborado una Guía del Consumidor que reúne toda la información relevante para los majariegos en este sentido.

Dentro de estas medidas, se ha beneficiado a más de 200 familias de Majadahonda con ayudas para alimentos y productos de primera necesidad. El Ayuntamiento destinó 50.000 euros para financiar esta ayuda, que podrían ampliarse en función de las necesidades.

En ámbito de movilidad se ha flexibilizado la carga y la descarga y se ha eliminado la zona SER.

Medidas sociales

Como medidas dirigidas expresamente hacia los vecinos de Majadahonda, destaca el buzoneo, por parte del Consistorio, de 160.000 mascarillas entregadas en los hogares, además del reparto de mascarillas en paradas de autobús y estaciones. También se ha fabricado material de protección para sanitarios y comerciantes y mascarillas para niños fabricadas por voluntarios.

Asimismo, se ha realizado un servicio de tele acompañamiento para personas mayores y atención social permanente y ayuda a las familias más vulnerables, así como la suspensión de la mensualidad del alquiler de PAMMASA.

En el sentido más trágico de esta situación, el Ayuntamiento cedió la superficie de la pista de hielo de Majadahonda, de 1.800 metros cuadrados, como tercera morgue de urgencia en Madrid. Conocida como La Nevera, es una infraestructura acondicionada situada frente al Hospital Universitario Puerta de Hierro.

El funcionamiento de la ciudad

Durante el periodo de confinamiento y a lo largo de las distintas fases de la desescalada se ha reforzado la limpieza y desinfección de calles. Aparte, se han fumigado con desinfectantes las residencias y centros sociales. Majadahonda ha sido también pionera en la suspensión de actividades presenciales y en la clausura de edificios públicos.

Por otro lado, se ha impulsado la sede electrónica, el teletrabajo y la atención telefónica y online a los ciudadanos. Se ha puesto en marcha la Oficina Municipal de Información del Consumidor (OMIC) virtual y se han diseñado estrategias de formación, talleres y cursos online gratuitos.

Medidas de ocio

En cuanto a las actividades relacionadas con el entretenimiento y el descanso, el Consistorio ha devuelto y anulado las cuotas culturales y deportivas. Ha activado una aplicación junto con Go Fit para hacer deporte en casa. Y además, ha puesto a disposición de los vecinos vídeos con clases virtuales deportivas de los clubes de Majadahonda en el canal de YouTube del Ayuntamiento.

También se están realizando actividades culturales online y el préstamo de libros de la Biblioteca Municipal a través del canal eBiblio.

Un año de gestión a cargo de Álvarez Ustarroz.

Bajo el mandato de Álvarez Ustarroz, Majadahonda se ha convertido en el cuarto municipio más rico de España y el segundo, emparejado con Las Rozas, en cuanto a menor tasa de desempleo. La renta neta media anual es de 19.282,25 euros y la tasa de desempleo del 6,3%.

Plan de actuación en colegios

El Ayuntamiento preparó este mes de enero un Plan de actuación en colegios con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros. Este plan incluye la impermeabilización de la cubierta de la Escuela Infantil Talín. En el colegio El Tejar, prevé la instalación de falsos techos en aulas de infantil y en el colegio Rosalía de Castro la colocación de suelo de caucho.

Durante los meses de diciembre y enero se mejoró el ajardinamiento y la ornamentación de los colegios con plantaciones de distintos árboles y especies.

Homenaje a la bandera junto al General del Ejército y ex director del CNI, Félix Sanz

El primer centro de coworking municipal de la zona noroeste

El alcalde anunció el 27 de junio que Majadahonda tendría el primer centro de coworking municipal de la zona noroeste, después de la visita al edificio “Rosa Agazzi”. Las instalaciones se rehabilitarían para acoger un innovador proyecto que, en palabras de Ustarroz, “ha sido muy demandado por los emprendedores del municipio para favorecer su acceso a lugares de trabajo y que, sin duda, será una de las iniciativas estrella de la Legislatura”.

Nuevos beneficios fiscales para las familias

El 31 de octubre, el Pleno dio luz verde al aumento de las bonificaciones en el IBI de las familias numerosas. También la simplificación de tramos y ampliación del plazo para presentar la documentación. Además se implantó que se respetara la vivienda habitual para la plusvalía en el caso de que se resida con un familiar por problemas de salud o envejecimiento

Bajada de impuestos y un plan de inversiones histórico

El equipo de Gobierno está gestionando este año 2020 inversiones por valor de 61 millones de euros para reactivar la economía de la ciudad. Fue aprobado en sesión extraordinaria del pleno del Ayuntamiento, incluyendo una importante rebaja fiscal.

Las obras están previstas en instalaciones deportivas, parques y zonas verdes, colegios públicos, infraestructuras y recogida neumática y limpieza. Además, en edificios municipales e instalaciones de seguridad y sanidad. El plan “Majadahonda actúa” está destinando 500.000 euros durante este año a comerciantes y hosteleros de la localidad.

Majadahonda, la ciudad con mayor implantación del sistema de recogida neumática de residuos de Europa

El Ayuntamiento invirtió en el mes de noviembre, 700.000 euros en la mejora de la recogida de residuos en urbanizaciones. De esta manera, se convirtió en la ciudad con mayor implantación de sistemas de recogida neumática de residuos urbanos de toda Europa. Cerca del 70% de la población está servida por esta tecnología.

La ciudad dispone de cinco centrales de recogida neumática que suponen un despliegue de 30 kilómetros de tuberías subterráneas por las que discurren los residuos hasta las correspondientes centrales de recogida. Además, tiene 1.000 buzones de vertido.