El mercado itinerante de los Alimentos de Madrid, que celebra su novena edición, tendrá lugar el 19 de junio en la Plaza de Colón de 10:30h a 15:00h. El mercado rural itinerante recorrerá varios municipios madrileños entre los meses de mayo y noviembre.
Comprando productos locales, los consumidores contribuyen a dinamizar las economías de las zonas rurales de Madrid y a generar empleos sostenibles, participando del impulso al desarrollo rural, según esta iniciativa organizada por la Comunidad de Madrid en colaboración con el Ayuntamiento de Majadahonda. El objetivo de esta iniciativa es mostrar la enorme variedad de alimentos elaborados o cultivados en la Comunidad de Madrid, así como animar a los ciudadanos a consumir productos de proximidad.
Esta iniciativa permitirá a sus visitantes conocer directamente de manos de sus productores la mejor oferta agroalimentaria de la Comunidad de Madrid. Entre los productos que podrán adquirirse, destacan carne, cerveza, verduras, hortalizas, lácteos, pan y
dulces, aceites, y vinos con la denominación de origen Vinos de Madrid. La producción ecológica contará con una importante representación.
Datos
Con el fin de promocionar los alimentos de la región y acercarlos a los consumidores, la Comunidad de Madrid puso en marcha en 2014 la marca de garantía M PRODUCTO CERTIFICADO. Desde su creación, son muchos los profesionales y empresas agroalimentarias que han querido adherirse a este distintivo de calidad. Un total de 504 empresas y 4.370 productos cuentan ya con este sello.
En la Comunidad de Madrid, unos 5.200 agricultores y ganaderos se benefician de las ayudas de la Política Agrícola Común. Se mantienen 9.272 explotaciones agrícolas agrarias, con 11.661 ha dedicadas a cultivos ecológicos. Contamos también con 4.932 explotaciones ganaderas, de las cuales 17 son ecológicas. La cabaña ganadera asciende a casi 2 millones de animales; alrededor de 16.000 pertenecen a razas autóctonas en peligro de extinción.
Unas 1.409 industrias alimentarias completan el sector agroalimentario. Estas facturan alrededor más de 6.400 millones de euros anuales. En conjunto, el sector primario y la industria alimentaria generan más de 30.000 directos y unos 100.000 entre directos e indirectos. Las exportaciones de alimentos en la Comunidad de Madrid en el último año superaron los 1.500 millones de euros.