6.8 C
Majadahonda
/ 30 noviembre 2021

Laboratorio biológico: ¿riesgo o acierto?

Laboratorio biológico: ¿riesgo o acierto?

En la actualidad, existen ocho instituciones con laboratorios de seguridad nivel 4 en la Unión Europea. El nivel 4 es el nivel más alto de bioseguridad en el que se investigan patógenos como el Ébola. De estas instituciones, dos están en Alemania y uno en Reino Unido, Suecia, Suiza, Italia, Francia y Hungría. El Ministerio de Ciencia e Innovación va a construir el primer centro de seguridad biológica y de investigación de vacunas de agentes patógenos de mayor riesgo, de nivel 4 NBS-4, en los alrededores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en la localidad madrileña de Majadahonda, que actualmente analiza virus de riesgo 3 como el SARS-CoV-2. Este laboratorio implicaría estar entre esos laboratorios europeos que contribuyen a la investigación.

De este modo, el objetivo es la obtención de antígenos para lograr nuevas técnicas diagnósticas moleculares y serológicas, la realización de cultivos y testado de nuevos tratamientos, investigación en vacunas y respuesta inmune en células humanas, concretamente sobre patógenos de nivel 4 que han aparecido en España. Frente a esto, han aparecido postras encontradas. ¿Cuál es el problema si se está invirtiendo en un bien mayor? ¿Es un riesgo para España?

Según el Ministerio de Ciencia e Innovación

El laboratorio está incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que llevará a cabo el Instituto de Salud Carlos III. El laboratorio P4 permitirá que el Centro Nacional de Microbiología (CNM) tenga los recursos necesarios para reaccionar frente a los virus que afectan a la salud pública. Estas instalaciones contribuirían a una mejor respuesta hacia los virus y una mejora del Sistema Nacional de Salud, según Pedro Duque.

De este modo, se desarrollarían vacunas contra los virus investigados, inmunizando sobre estos patógenos y evitando el contagio entre la población. Desde el Ministerio de Ciencia han explicado que, entre los patógenos que se podrán analizar en este laboratorio de Majadahonda, se encuentran virus como el de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, detectado en garrapatas en toda la mitad sur de España, o el virus Lloviu, un nuevo filovirus detectado en murciélagos en Asturias.

El ISCIII constituyó en septiembre de 2020 un grupo de trabajo para definir los requerimientos y necesidades en torno a la construcción de la infraestructura NBS-4. De este proceso surgió un anteproyecto. En enero de 2021 se incorporaron al grupo expertos en bioseguridad de otros organismos públicos, así como usuarios de este tipo de laboratorios en países como Alemania, Holanda y EEUU, entre otros. De forma paralela, el ISCIII ha reforzado su implicación en el ámbito de la bioseguridad con su reincorporación a la red ERINHA. Comenzará a desarrollarse en octubre y empezará su funcionamiento en 2025. Toda la información sobre este proyecto en este enlace.

De este modo, uno de los objetivos es la investigación de vacunas frente a los patógenos. Por ejemplo, según una encuesta realizada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el 83% de los españoles confían en la vacuna contra el COVID-19. Por ello, se va a contribuir a la investigación sobre la inmunización. Hay que añadir una mayoría de la población a favor de las vacunas. ¿Por qué ha generado rechazo la construcción de este laboratorio por parte de algunos partidos políticos? ¿Por qué no se está a favor de este laboratorio que investiga virus y después de lo que se ha conseguido con la vacuna del COVID-19?

Ciudadanos reúne firmas en contra

«España siempre debe seguir apostando por mejorar su potencial científico y su capacidad investigadora que son ejes imprescindibles en nuestro progreso económico y social en el siglo XXI». «Sin embargo, la eclosión del coronavirus como una pandemia con un terrible impacto global, debe hacernos reflexionar –con los estudios académicos y científicos que correspondan- sobre la necesidad de considerar variables como la proximidad a núcleos urbanos o la propia densidad de población, a la hora de definir la situación de laboratorios especializados en agentes patógenos de alto riesgo para la vida humana. Y por supuesto, el desarrollo de cualquier iniciativa de este tipo debe velar siempre por minimizar cualquier riesgo sobre la vida y la salud de la población, como también sobre la propia economía«.

«El Gobierno de la Nación busque una ubicación alternativa para la instalación del laboratorio de contención biológica de nivel 4 alejada de núcleos urbanos como ocurre con la ubicación prevista en Majadahonda». Estos son los argumentos que aparecen en la recogida de firmas propuesta por Ciudadanos. Sobre este tema se ha pronunciado Ana Elliot, portavoz de Ciudadanos en Majadahonda.

De este modo, Ciudadanos ha presentado una moción que reúne firmas contra la instalación de este laboratorio en la ciudad. Frente a la posición de la formación naranja, PP, PSOE y Vox han propuesto una enmienda transaccional para que la retiren al considerar que infunde «miedo innecesario» en la sociedad, al ser un proyecto de investigación seguro.

Ejemplos de laboratorios en zonas urbanas

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS