14.9 C
Majadahonda
/ 23 septiembre 2021

Ciudadanos se postula en contra del laboratorio biológico de alta seguridad de Majadahonda

Ciudadanos se postula en contra del laboratorio biológico de alta seguridad de Majadahonda

La portavoz de Ciudadanos en Majadahonda, Ana Elliot, ha anunciado que su grupo político ha “registrado una moción para exigir al Gobierno de España que busque una ubicación alternativa, alejada del núcleo urbano de nuestra ciudad, para el laboratorio de contención biológica de nivel 4 que tienen previsto construir en Majadahonda”.

“Por supuesto, España siempre debe seguir apostando por mejorar su potencial científico y su capacidad investigadora que son ejes imprescindibles en nuestro progreso económico y social en el siglo XXI, y desde luego, la instalación de un laboratorio que cumpla con los más altos estándares de contingencia y seguridad puede contribuir a que nuestro país recupere el pulso en materia de investigación biosanitaria” ha afirmado Elliott, tras conocerse en los últimos días que el Gobierno de España había abierto el proceso de licitación para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras para la construcción de un laboratorio del máximo nivel de contención biológica adscrito al Instituto de Salud Carlos III en Majadahonda.

Analizar los riesgos con criterios científicos

La portavoz naranja ha señalado, sin embargo, que “es imprescindible analizar con criterios científicos los riesgos de situar laboratorios de nivel 4 en ubicaciones con elevada densidad de población como Majadahonda donde residen 1.874 habitantes por cada kilómetro cuadrado”, ha señalado.

“No entendemos con qué criterios está trabajando el Gobierno de Sánchez en relación con este laboratorio y, por eso, desde Ciudadanos vamos a trabajar para que estos criterios estén basados en análisis racionales” ha aclarado Elliott.

“Buscando la máxima transparencia, queremos que todos los grupos políticos municipales expliquen con claridad en el próximo Pleno si apoyan o no la instalación de un laboratorio como el de Wuhan en pleno centro urbano de Majadahonda, rodeado de urbanizaciones e instalaciones deportivas y comerciales” ha informado la edil. Finalmente, Elliott ha asegurado que “Ciudadanos va a desplegar desde hoy mismo una campaña en las calles de Majadahonda y a través de change.org para recoger firmas y unir a todos los vecinos exigiendo al gobierno de España que busque una ubicación alternativa, lejos de núcleos urbanos, para este nuevo laboratorio de contención biológica.

Un laboratorio único en España

En esta nueva infraestructura se podrán desarrollar proyectos de investigación como la obtención de antígenos para obtener nuevas técnicas diagnósticas moleculares y serológicas, a la realización de cultivos y testado de nuevos tratamientos, investigación en vacunas y respuesta inmune en células humanas, estudios para conocer la eficacia como tratamiento de sueros de personas convalecientes y vigilancia de patógenos de nivel 4 que han aparecido en España.

Desde el Ministerio de Ciencia han explicado que entre los patógenos que se podrán analizar en este laboratorio de Majadahonda se encuentran virus como el de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, detectado en garrapatas en toda la mitad sur de España, o el virus Lloviu, un nuevo filovirus detectado en murciélagos en Asturias.

Así, en este nivel 4 el virus más conocido es el Ébola y otros como el virus Lassa, el GuanaritoJunínSabía Machupo.

La nueva infraestructura de la localidad madrileña estará en funcionamiento en 2025, una vez superados todos los requisitos exigidos a nivel nacional e internacional, lo que implicará una formación especializada por parte de diversos profesionales que se realizará en infraestructuras europeas que forman parte de la red de ERINHA.

Actualmente, existen ocho instituciones con laboratorios NBS-4 en Europa (2 en Alemania, 1 en Reino Unido, 1 en Suecia, 1 en Suiza, 1 en Italia, 1 en Francia y 1 en Hungría).

Sin embargo, algunos de estos laboratorios no funcionan realmente como una instalación NBS-4, sino como un laboratorio NBS-3, convertibles en un laboratorio de nivel de bioseguridad 4 en caso de necesidad.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS