5.5 C
Majadahonda
/ 2 marzo 2024

Día Mundial de la Educación Ambiental: GREFA acoge casi 13.000 personas en 2023

Día Mundial de la Educación Ambiental: GREFA acoge casi 13.000 personas en 2023

El día 26 de enero es motivo de celebración, es el Día Mundial de la Educación Ambiental, una fecha de gran importancia para GREFA. Este día ayuda a marcar importancia sobre la concienciación medioambiental especialmente entre los más pequeños y jóvenes. Se utiliza para hacer frente a los retos o como ocasión para hacer el balance anual del trabajo realizado por el Departamento de Educación Ambiental de GREFA como ONG conservacionista.

En el año 2023 el Programa de Educación Ambiental de GREFA ha continuado añadiendo nuevos proyectos como respuesta al aumento de la demanda de actividades medioambientales.

Las cifras están en constante aumento

El número de visitantes a las instalaciones de GREFA en el municipio madrileño de Majadahonda el año pasado, en el ámbito escolar fue de 8.367. Este dato supone un aumento de 878 personas frente a 2022 y corresponde a las visitas presenciales realizadas por alumnos y profesores. En cuanto a las visitas de grupos y particulares, que se llevan a cabo los fines de semana y días festivos, fueron 3.739. Por lo que respecta al programa de visitas online al centro de GREFA, 791 personas se conectaron desde sus centros educativos el año pasado. La suma de visitas presenciales –tanto escolares como de fin de semana– y de visitas online casi alcanzó las 13.000 personas.

En colaboración con RENFE, se ha continuado desarrollando visitas educativas con el tren hasta las instalaciones de GREFA. El objetivo de estas es de concienciar sobre la movilidad sostenible y los espacios naturales que pueden ser observados. A todo esto hay que sumar la realización por parte del Equipo de Educación Ambiental de GREFA de acciones formativas, campamentos de verano, talleres…

En 2023 también ha sido relevante que se cumplieran diez años desde que funciona el Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros (Valladolid). Esta instalación, conocida como Civillalar y gestionada por GREFA, pretende concienciar sobre la importancia de la diversidad agraria, en especial de la estepa cerealista castellana. En 2023 visitaron el Civillalar más de setecientas personas.

«El crecimiento año tras año del número de personas que participan en nuestras actividades de educación ambiental pone en valor el gran impacto social que tiene esta labor que desarrollamos desde GREFA», comenta Fernando Garcés, secretario general de GREFA. Para Garcés, «está claro, y esto nos llena de satisfacción, el cada vez mayor interés de la sociedad en su conjunto por todas aquellas acciones que pueden tener un impacto positivo en nuestra relación con el medio ambiente”.

Valorado como una herramienta de gran alcance

Un año más, las cifras de participación ponen de manifiesto que la educación ambiental constituye una de las labores fundamentales que desarrolla GREFA como ONG. La organización conservacionista puede mostrar a los visitantes que se acercan a sus instalaciones, lo importante que es la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad que los habita.

Para ello han sido habilitadas toda una serie de dependencias, bajo el nombre de Centro de Educación Ambiental «Naturaleza Viva». Estas, están asociadas al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, uno de los centros más grandes y activos de toda Europa en su especialidad. Los animales que ingresan en el hospital de fauna y no alcanzan las condiciones imprescindibles para ser devueltos a la naturaleza son alojados en varios recintos que simulan su hábitat y que aportan un plus en las visitas a GREFA, todas ellas guiadas por el equipo de educadores de la ONG.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS