5.5 C
Majadahonda
/ 2 marzo 2024

Paloma Díaz y Eva Losada: «Farándula nos aporta algo precioso para todos, la autoconfianza»

Paloma Díaz y Eva Losada: «Farándula nos aporta algo precioso para todos, la autoconfianza»

La escritora Paloma Díaz y la ilustradora Eva Losada, conocida como ‘EvaBlu’, presentarán su nuevo libro ‘Farándula’ el 15 de diciembre en la Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda. El evento, programado para las 18:00 horas en la Sala Polivalente Hall, será de acceso libre.

El libro editado por IGLÚ cuenta la historia de un lobo poco feroz, una bailarina gigante, una hormiga cantante y un niño pintor, marginados por sus singulares talentos, se unen para formar un peculiar grupo de artistas con el objetivo de establecer una compañía de teatro. La historia narra el emocionante viaje de superación de estos personajes.

La presentación contará con un cuenta cuentos que sumergirá a los niños en la historia de «Farándula». Además, habrá un taller de ilustración infantil, donde los pequeños artistas podrán dar rienda suelta a su creatividad bajo la guía de EvaBlu. El libro es un álbum ilustrado escrito en verso y diseñado para el público menor de 9 años. Las majariegas presentarán el libro un día más tarde, el sábado 16 de diciembre, en la librería “Tipos Infames” de Malasaña a las 11:30 horas.

cartel presentación del libro La Farándula en Majadahonda
Cartel de la presentación del libro «La Farándula» en Majadahonda

Paloma Díaz

la escritora majariega Paloma Díaz
La escritora Paloma Díaz

¿Cuál fue la inspiración para contar esta historia?

Me inspire en mi nieto, que entonces tenía 3 años y yo le contaba cuentos de lobos y así surgió el lobo Pinto.

¿Cómo fue el proceso de generar ideas para la trama y los personajes?

La trama fue saliendo sola a partir del personaje principal, Pinto. Después fueron surgiendo los demás. Digamos que iban llamando a la puerta. Nicolás Calabacín es mi nieto y se coló en el cuento él solo.

¿Sueles escribir para el público infantil?

Sí, he trabajado en colegios e institutos de Majadahonda durante 25 años, dando clases de teatro. Yo escribía los guiones teatrales de mis alumnos. He escrito poesía, obras de teatro infantiles y guiones.

¿Cómo fue trabajar en colaboración con Evablu para dar vida a tus palabras?

Trabajar con Eva ha sido muy fácil. Nos conocemos desde que nació (es mi sobrina). Hablamos de hacer un proyecto juntas y todas las propuestas que nos hacíamos la una a la otra salían con facilidad.

¿Cuál es el mensaje central que esperas transmitir a los niños a través de esta historia?

El mensaje principal es: cuando tienes claros tus sueños, persíguelos. «Siempre aparecerán los actores para crear tu compañía». El universo siempre proporciona los momentos y las personas adecuadas. No te rindas y no te dejes influir. Sólo tú sabes qué has venido a hacer.

EvaBlu

La ilustradora Majariega EvaBlu
La ilustradora EvaBlu

¿Cómo describirías tu estilo artístico?

Mi estilo lleva mucho dibujo lineal porque soy arquitecto y esa base me ha quedado…pero la acuarela y las técnicas mixtas se entremezclan con el lápiz, y lo más importante: el color. No entiendo un libro para niños sin color. La vida es de colores, ¡Nada de blanco y negro!

¿Cómo surgió la colaboración con la escritora Paloma Díaz para este proyecto?

Paloma es mi tía, y siempre habíamos hablado de hacer cuentos juntas. Nos presentamos el año pasado a un concurso de relatos ilustrados y nos seleccionaron, así que decidimos seguir con esta aventura

¿Qué materiales has empleado para ilustrar “Farándula»?

Farándula está ilustrado como un collage: hay acuarela, lápices, texturas e incluso plastilina. Creo que es tan original como sus personajes. Ha sido todo un reto para mí.

¿Hubo alguna escena o personaje que te resultó más difícil de ilustrar?

La hormiga Serafina… aunque es difícil de apreciar, está hecha de plastilina… El resto de personajes los tenía en la cabeza desde que me leí el boceto del cuento, salieron muy fácilmente. Son personajes muy variopintos y cada uno tiene algo diferente y especial: uno la acuarela, otro los lápices, otro el collage de texturas… han sido todo un descubrimiento.

¿Sueles ilustrar para el público infantil? ¿Te gusta hacerlo?

Sí. Me encanta ilustrar para niños, aunque mis ilustraciones son muy variadas, para publicidad y producto, incluso gastronómicas. Pero lo que más me gusta es el público infantil, además me llena de orgullo que a mis hijos les gusten mis ilustraciones.

¿Es el primer libro que ilustras?

No, he ilustrado más cuentos infantiles. Pero sin duda este es el más especial, al hacerlo con mi tía ha sido mágico.

¿Te gustaría seguir colaborando en futuros proyectos literarios?

Me encantaría, el mundo editorial me encanta y me gustaría llevar mis ilustraciones a todos los niños del mundo.

La escritora Paloma Díaz y la ilustradora EvaBlu
Paloma Díaz y EvaBlu

Preguntas comunes

¿Cómo fue el proceso creativo trabajando juntas en este proyecto?
Comunicándonos mucho y aportándonos ideas. En realidad fue muy fácil, sabíamos las dos lo que queríamos.

¿Cómo lograsteis mantener una visión coherente para aseguraros de que la narrativa y las ilustraciones se complementaran?

Hablando mucho. Fue muy divertido. Nos mostrábamos el trabajo que íbamos haciendo y corregíamos lo que nos gustaba menos hasta que conseguimos que nos quedara redondo. Sobre todo confiamos la una en la otra.

¿Podéis darnos algún consejo para escritores e ilustradores que planean colaborar en proyectos similares?

Cada uno tiene que seguir su camino y cada camino es distinto. Confiamos mucho en la intuición, pero si no hay mucho trabajo por medio… Farándula nos aporta algo precioso para todos, la autoconfianza. Creer en ti y escucharnos para ser feliz y perseguir tus sueños.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS