18.3 C
Majadahonda
/ 18 abril 2024

Un ciclo de conferencias para celebrar el centenario del escultor Eduardo Chillida

Un ciclo de conferencias para celebrar el centenario del escultor Eduardo Chillida

El Ayuntamiento de Majadahonda ha organizado un ciclo de conferencias en la Casa de Cultura “Carmen Conde” para celebrar el centenario del escultor Eduardo Chillida. La ponente, Mª Paz Soler Villalobos, licenciada en Historia del Arte y conocedora de su obra, trata de acercar al público en dos sesiones, los días 2 y 9 de abril, lo esencial sobre su vida artística y los principales elementos que componen sus creaciones.

Chillida nació en San Sebastián en 1924 y construyó el museo Chillida-Leku en Hernani. Está considerado uno de los escultores más relevantes del siglo XX por lo que recibió numerosos premios y condecoraciones. Sus hijos le definen como un artista que “supo aunar el desafío estético con el intento de reflejar lo más profundo del ser humano y los valores colectivos”. En este ciclo de conferencias se explicará su trayectoria artística en dos etapas: de 1924-1970 y de 1971-2002.

El objetivo es ahondar en las diversas ideas que le inspiraron, desde la música a la naturaleza, la filosofía, la poesía o la ciencia. Las conferencias son gratuitas, abiertas al público hasta completar aforo. Se están celebrando los dos días de 19:30 a 20:30 horas, aproximadamente.

Exposición ‘Las cuatro estaciones’

El miércoles 3 de abril a las 20:00 horas en la Sala Ángeles Santos de la Casa de la Cultura se presentará la exposición “Las cuatro estaciones”. Esta actividad cultural se complementa con el concierto que, bajo el mismo título, tendrá lugar el sábado en el Teatro. Ambos eventos forman parte del proyecto del grupo “Arte y Conservación”, ideado en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Majadahonda. En la exposición se podrán ver pinturas de María Teresa Berrios, fotografía de Beatriz Hasler y esculturas de Andrés Gavilano. El horario de visitas es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Los sábados de 10:00 hasta las 13:30 horas y por la tarde de 17:00 a 20:00 horas.

Precisamente, el sábado 6 de abril a las 20:00 horas, sonará el concierto “Las cuatro estaciones” a cargo del violinista concertino Andreas Siles Mellinger, joven promesa de la música del panorama internacional. Su talento y dedicación a la música le han hecho merecedor de varios premios. Siles ha actuado en Hungría, Grecia, Alemania y Japón, lugar donde fue homenajeado por su emotivo concierto en honor a los supervivientes de Hiroshima. Siles tocará con la Orquesta “Exordium Musicae” formada por 11 músicos bajo la batuta de David Santacecilia. Las localidades para este concierto cuestan 10 euros en planta baja y 6€ en planta alta. Se pueden adquirir en este enlace.

El jueves 4, en la Parroquia Santa Catalina Mártir de Majadahonda, tendrá lugar un concierto sacro. A las 19:45, sonará la Coral Polifónica Enrique Granados y Coro Infantil de la Escuela Municipal de Música, dirigidos por Aiblín Brito. La entrada es libre hasta completar aforo. Si se desea más información se puede escribir un correo a esta dirección: escuelamusica@majadahonda.org.

La actriz Malena Alterio actúa en Majadahonda

Malena Alterio, premio a la Mejor Actriz Protagonista en Goya 2024, estará en los escenarios del Teatro de Majadahonda el viernes 5 de abril a las 20:00 horas interpretando “Los amigos de ellos dos”, una obra de Daniel Veronese y Matías del Federico. Este espectáculo se realiza en colaboración con la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. Las entradas se pueden comprar por 15 euros en la planta baja y a 12 en planta alta. Se pueden adquirir en este enlace. El argumento se basa en un encuentro que mantienen todos los jueves dos parejas amigas hace más de doce años. Una de ellas se demora demasiado, por lo que se empiezan a hacer preguntas.

Autores y libros en la Biblioteca Municipal Francisco Umbral

Este martes 2 de abril a las 19:00 horas, se ha celebrado un encuentro con el escritor Álvaro Pombo, quien ha recibido el XIII Premio Francisco Umbral al libro del año 2023, por su novela ‘Santander, 1936’. El encuentro estuvo moderado por Fernando R. Lafuente. Pombo, escritor licenciado en Filosofía por la Universidad de Madrid, está considerado por la crítica como uno de los renovadores del realismo subjetivo. Santander, 1936 es el último título de su reconocida trayectoria literaria.

Por otro lado, el miércoles 3, a las 19:00 horas, los niños mayores de 4 años podrán asistir a la presentación de “El siguiente libro que leerás”, escrito por Alba Alcaide. El acceso a esta actividad tiene que realizarse previa inscripción. Está se puede hacer presencialmente o bien mediante una llamada telefónica al 916 34 94 19. El texto plantea la ausencia de niños lectores: ¿Qué ocurre?,¿Estarán ocupados todos los niños con sus tabletas y consolas?

También dirigido a menores de 7 a 9 años se celebrará el jueves 4, a las seis de la tarde, el taller “El árbol de los cuentos”. En esta ocasión el relato “Akupai tiene una historia” estará dirigido por Francisco Sanz Zapata y Mayte Luis Tresfi. Las plazas son limitadas y se deben inscribir en la Sala Infantil de la Biblioteca Municipal Francisco Umbral.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS