31.3 C
Majadahonda
/ 24 junio 2024

Las actividades de verano ofertan 5.300 plazas en deporte, aventura y arte

Las actividades de verano ofertan 5.300 plazas en deporte, aventura y arte

Con el objetivo de favorecer la conciliación familiar y la formación de los menores durante el periodo vacacional y los «días no lectivos», el Ayuntamiento de Majadahonda oferta 5.326 plazas para niños y jóvenes. Estas están dirigidas a los hijos nacidos desde el año 2006 hasta el 2020, abarcando edades de cuatro a dieciocho años.

Las propuestas para inscribirse y participar en cada uno de ellas contemplan distintas temáticas: el deporte, el medio ambiente, las artes escénicas, los idiomas o cursos de cocina, entre otros. Además, destacan aquellas que se realizarán fuera del municipio como el “Campamento marítimo” en Xanxenxo- Portonovo o el de “Multiaventura con inmersión lingüística” en la Sierra de Guadarrama y en Alcalá de Henares.

Las fechas de inscripción y los precios se pueden consultar el folleto interactivo creado para ello en el que, al pulsar el año de nacimiento del menor, se accede a la información completa de las actividades específicas para esa edad. El PDF con toda la información está colgado en la web municipal a través de este enlace.

Actividades gratuitas o bonificadas

El propósito de esta oferta de las actividades de verano es que las familias majariegas puedan organizar su agenda adaptada a sus necesidades y a las preferencias de los menores. La mayoría de ellas están coordinadas desde las áreas de Educación, Deportes, Juventud e Inclusión Social del Ayuntamiento de Majadahonda.

Las plazas ofertadas por Educación suman un total de 1.380 con la particularidad de que en sus actividades existe la posibilidad de contratar comedor y sumar una hora de entrada o de recogida. En lo que respecta a la concejalía de Deportes se ofertan un total de 3.711 plazas y 215 desde el área de Juventud.

Algunas de estas actividades son gratuitas o llevan una bonificación aplicada según el tipo de familia. Además de este programa, el Ayuntamiento de Majadahonda contempla cubrir los “días sin cole” que figuran en el calendario escolar con campamentos urbanos o jornadas lúdico-educativas.

Medio ambiente, deporte, multiaventura, artes escénicas y culinarias

En lo que respecta a deporte, los menores pueden participar en las jornadas de tecnificación de fútbol, baloncesto, tenis, pádel, takewondo, rugby y voleibol, entre otros. También en disciplinas como patinaje sobre ruedas, gimnasia rítmica o natación. La duración de estos cursos puede ser desde una jornada hasta una semana. Son actividades para iniciarse o avanzar en su perfeccionamiento donde se harán grupos según el nivel de los inscritos.

Por otro lado, relacionado con el deporte, la concejalía de Mujer, Inclusión Social y Atención a la Discapacidad ofrece 20 plazas enfocadas a personas en situación de vulnerabilidad que están actualmente atendidas en los recursos municipales. El campamento es para niños y adolescentes desde los 5 hasta los 15 años.

También, dirigido a los menores de 14 a 17 años se impartirá un curso de “Premonitores de tiempo libre” para iniciarse en las técnicas grupales y dinámicas de trabajo en educación en valores. Posteriormente, podrían acceder al Curso oficial de monitores de la Escuela de Animación de Majadahonda, lo que facilitaría su incorporación al primer empleo juvenil.

Asimismo, el “Curso de cocina sin gas” de junio está dirigido a alumnos desde los 13 a los 17 años para enseñarles a cocinar de manera saludable. La finalidad es conocer en una semana los principales platos de diferentes culturas. Los participantes degustarán lo elaborado en clase para cocinar en casa con las mejoras detectadas.

Los “Campamentos urbanos: naturaleza y medio ambiente” del mes de julio tienen como objetivo conocer e identificar la fauna y flora del entorno natural de Majadahonda. Además, abordará el tema del compostaje y la necesidad de reciclar. El propósito es favorecer la formación ecológica de los asistentes. En esta línea, cabe mencionar la “Ruta en bici nocturna” que circulará por zonas verdes del municipio. En lo que respecta al “Campamento de artes escénicas”, que tendrán lugar la última quincena de julio, los niños aprenderán a explorar disciplinas artísticas como la música, la interpretación, la danza y la improvisación teatral. Además, incluye talleres sobre maquillaje artístico, caracterización y escenografía, entre otros.

Conciliación Familiar

Campamentos multiaventura fuera de Majadahonda: deportes acuáticos y actividades en inglés

Del 23 al 29 de junio, tendrá lugar el campamento “Multiaventura con inmersión lingüística” en la Sierra de Guadarrama, lindando con la provincia de Segovia. Además de hacer deporte, incluye dinámicas matinales en inglés, así como practicar tiro con arco, un circuito de quads a pedales, excursiones al área recreativa de Buitrago de Lozoya y actividades acuáticas.

Asimismo, del 2 al 9 de julio tendrá lugar el “Campamento marítimo” en Xanxenxo-Portonovo. Se desarrollará en las Rías Bajas, en un albergue situado a escasos metros del puerto y del Club Náutico de Portonovo, cerca de la playa de Baltar. La parte náutica consistirá en aprender deportes como el surf o snorkel. Asimismo, se realizarán juegos recreativos, culturales y visitas a determinados lugares por su interés paisajístico y medioambiental.

Posteriormente, del 14 al 21 de Julio, se organiza el “Campamento multiaventura” en la finca “La Esgaravita” en Alcalá de Henares. Es una zona con acceso directo al rio Henares ubicado en un entorno natural donde además de poder realizar deportes acuáticos, hay posibilidad de practicar la escalada en rocódromos y tirolinas, realizar excursiones a caballo y tener contacto con la naturaleza a través del cuidado de un huerto.

En este conjunto de campamentos, donde los alumnos conviven unos días, se propone practicar tareas que combinan el control del cuerpo y de la mente, potenciar el espíritu de superación de los jóvenes y desarrollan distintas capacidades para enfrentarse a situaciones nuevas. Se trata de ayudar al desarrollo de su imaginación y de fomentar el compañerismo entre los participantes.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS