14.9 C
Majadahonda
/ 23 septiembre 2021

GREFA libera tres cigüeñas para estudiar sus movimientos migratorios

GREFA libera tres cigüeñas para estudiar sus movimientos migratorios

Tres cigüeñas negras (dos machos y una hembra) han sido liberadas este viernes en la Comunidad de Madrid. Las tres fueron criadas en cautividad en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, ubicado en Majadahonda. Este operativo se ha podido llevar a cabo gracias al apoyo y la colaboración de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales de la  Comunidad de Madrid.

Anteriormente estas aves, nacidas en 2021, habían sido dotadas de emisores GPS. Se han colocado con el apoyo técnico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Su fin es seguir los movimientos migratorios de una especie cuya población reproductora española pasa el invierno mayoritariamente en el África subsahariana. El punto de liberación de las cigüeñas ha sido el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. 

Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, ha destacado que “la liberación de estas cigüeñas es todo un hito para GREFA. Además, contribuye así a la recuperación de uno de los grandes iconos faunísticos de Madrid”. 

La liberación de las cigüeñas negras ha tenido lugar en un año en el que se ha constatado la presencia de siete parejas territoriales de la especie en su hábitat natural de la Comunidad de Madrid. También se ha constatado el nacimiento de veinte pollos, de los  cuales han volado quince. Ha incrementado así el número de parejas reproductoras del año pasado. Constatándose a su vez la ocupación de territorios históricos.

Menos de diez parejas de cigüeñas en Madrid

Se han colocado transmisores GSM a otros seis pollos nacidos en el medio natural para tener un mejor conocimiento de la gestión de la especie. Tres de estas cigüeñas negras han iniciado su migración en agosto, llegando a recorrer hasta 360 km en un solo día.

La cigüeña negra es una de las especies más amenazadas de la Comunidad de Madrid. La especie cuenta con muy pocas parejas nidificantes (en los últimos años menos de diez) y en declive. Es, además, una de las seis especies de aves catalogadas como “En peligro de  extinción” en la región.

“A pesar de que en la primavera de 2021 el medio natural ha sido muy frecuentado  por la ciudadanía, la población nidificante  madrileña de cigüeña negra ha incrementado su población”, ha indicado la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

GREFA, trayectoria de cuarenta años 

Este 2021 GREFA ha cumplido 40 años de actividad. En estos años, ha logrado, desde su hospital de fauna salvaje, la rehabilitación y devolución al medio natural de miles de animales. La liberación  de toda esta fauna rehabilitada por GREFA ha permitido la recuperación en muchos puntos de España y Europa de numerosas especies emblemáticas y amenazadas.  

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS