31.3 C
Majadahonda
/ 24 junio 2024

Los colegios de Majadahonda dispondrán de Caminos Escolares Seguros

Los colegios de Majadahonda dispondrán de Caminos Escolares Seguros

En menos de un mes está prevista la adjudicación del contrato de redacción del proyecto de ‘Caminos Escolares Seguros’ financiado por la Unión Europea con los fondos “Next Generation” y por el Ayuntamiento de Majadahonda.

En esta primera fase, se implementarán recorridos peatonales en ocho colegios del municipio. En concreto, se trata de los siguientes centros: CEIP Benito Perez Galdós, CEIP Francisco Quevedo, CEIP el Tejar, CEIP San Pío X y Antonio Machado, Caude, CEIP Rosalía de Castro y CEIP Federico García Lorca. La actuación supondrá una inversión cercana a los 580.000€.

El plazo para la redacción es de cuatro meses y en ella se estudiará con especial atención los lugares sensibles como son los centros educativos, generando redes y espacios de apoyo. El objetivo final es que todas las personas puedan desplazarse de forma segura, fácil y cómoda, estimulando comportamientos saludables en la población.

Estos primeros ‘Caminos Escolares Seguros’ servirán de modelo para siguientes fases que el Ayuntamiento de Majadahonda irá acometiendo en el resto de centro educativos y también en otros centros dotacionales que así lo requieran, “en un esfuerzo por lograr una movilidad colectiva sostenible, sana y segura para todos los majariegos” asegura Raúl Terrón, concejal de Urbanismo, Vivienda, Obras e Infraestructuras de la ciudad.

Los colegios, como espacios saludables

Entre los objetivos de la actuación destacan delimitar el colegio y su entorno como espacio saludable y así lograr reducir la contaminación atmosférica y por ruido en el entorno escolar. Además, se busca incrementar la seguridad vial y personal en el entorno del colegio promoviendo modos de movilidad más saludables y sostenibles. En el aspecto social, se busca favorecer la autonomía del alumnado en sus desplazamientos entre el hogar y el colegio, así como impulsar y concienciar en el colegio en el respeto al medio ambiente.

En cuanto a las actuaciones en vía pública se estudiará la habilitación o ampliación de un área de convivencia escolar frente a cada puerta peatonal, entendiendo como tal el área de estancia o espacio libre de vehículos, de dimensiones adecuadas, bien mediante obra de ampliación de la acera o mediante delimitación y adecuación de espacios seguros ganados a la banda de estacionamiento de vehículos.

Paradas de autobús y mejoras de accesibilidad

Se planteará habilitar de una parada de autobús escolar en el entorno del colegio, para uso exclusivo de los autobuses de transporte público regular de uso especial, en aquellos centros que cuenten con ellas, y para los autobuses de transporte público discrecional. Además, se habilitará o ampliará la dotación de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida en el entorno escolar.

Se buscará la mejora de la accesibilidad en las paradas de autobús existentes en el entorno escolar, y el acotamiento de la zona peatonal mediante bolardos y pintura decorativa. También se eliminarán los posibles obstáculos en la acera.

En cuanto a las posibles actuaciones en el interior del recinto escolar destacan la adecuación de las puertas peatonales, en número suficiente y distribución adecuada, para facilitar distintas rutas por grupos de edad, y la optimización de las rutas del alumnado y de las familias del alumnado de infantil que acceden al interior del recinto, en la entrada y salida del colegio. Además, se mejorará el estacionamiento de bicicletas y patinetes de forma cómoda, segura y protegida en el recinto del colegio.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS