14.2 C
Majadahonda
/ 23 junio 2021

La ZBS Majadahonda mantiene el confinamiento perimetral hasta el 17 de mayo

La ZBS Majadahonda mantiene el confinamiento perimetral hasta el 17 de mayo

A pesar de que el próximo 9 de mayo termina el Estado de Alarma, la Zona Básica de Salud Majadahonda, mantendrá una semana más el confinamiento perimetral y permanecerá cerrada hasta las 00:00 horas del domingo 17 de mayo. Según el último informe epidemiológico de vigilancia de Covid-19 de la Consejería de Sanidad, mantiene una incidencia acumulada de 563,67 casos confirmados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y un total de casos confirmados en este periodo de 289.

Esta ZBS se encuentra entre las que han sufrido una mayor incidencia acumulada junto a Las Rozas y Colmenar Viejo en los últimos 14 días. Y para la última semana continúa en esta lista junto a Colmenar y Alcobendas, además de los distritos de Chamberí, Centro, Chamartín, Salamanca y Ciudad Lineal.

Valle de la Oliva

La Zona Básica de Salud Valle de la Oliva confirma una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 531,51 casos confirmados por cada 100.000 habitantes y un total de 111 casos confirmados en el periodo.

Caída del Estado de Alarma

 El consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones, Enrique López, y el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, han anunciado varias medidas ante el fin del Estado de Alarma. Principalmente, se centran en la eliminación de la restricción de movilidad nocturna y la ampliación del horario de la hostelería, que abrirá de 06.00 a 00.00 horas.

Además, el máximo de personas por mesa será de 4 personas en interiores y 6 en exteriores y continuará prohibido el consumo en barra. Por otro lado, no podrán admitir a nuevos clientes para consumir en el establecimiento a partir de las 23:00 horas.

Los aforos en Hostelería, en interiores, serán del 50% y del 75% en terrazas. Los parques infantiles tendrán un aforo del 40% y los parques de atracciones del 60%. Además, recomiendan que las reuniones en domicilios o vía pública no tengan más de 6 personas (excepto convivientes).

Restricciones en la ZBS Majadahonda

En cuanto a las medidas que afectan a las zonas básicas restringidas por la Comunidad de Madrid, se prohíbe la entrada y salida salvo para “aquellos desplazamientos adecuadamente justificados”. Se podrá asistir a centros sanitarios, al trabajo o a centros educativos, para el retorno al lugar de residencia habitual o la asistencia y cuidado a mayores, menores o dependientes, entre otros. En las zonas con restricciones se permite la movilidad entre ellas para hacer ejercicio físico con prescripción médica.

La circulación por carretera que transcurra o atraviese estas zonas estará permitida en el caso que tenga origen y destino fuera del mismo. Se permiten la circulación de personas residentes dentro de estos ámbitos territoriales “siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva”.

En las zonas básicas con restricciones, la asistencia a lugares de culto no podrá superar un tercio de su aforo y los velatorios se limitan a un máximo de 15 personas en espacios al aire o 10 en espacios cerrados, “sean o no sean convivientes”.

La actividad que se realiza en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas se limita al 50 % y podrá realizarse deporte en instalaciones interiores, al 50 % del aforo, y en exteriores, del 60 %.

Situación en ZBS madrileñas

Madrid aplica restricciones de movilidad, a partir del 10 de mayo, a aquellas zonas que superen el umbral de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y una tendencia creciente y transmisión comunitaria.

Las autoridades regionales han resuelto elevar el umbral, para cerrar estas zonas, que en las últimas semanas había quedado en una incidencia de 400 casos. No ha sido la única ocasión en la que la Comunidad de Madrid ha rebajado el criterio para confinar zonas básicas de salud. Durante la tercera ola llegó a elevarlo a los mil casos.

De un total de 286 zonas básicas de salud, que componen la región, 38 están por encima del umbral de los 500 casos y 135 superan la incidencia de los 400 casos por cada 100.000 habitantes.

Las restricciones que comienza a partir del lunes afectarán a más de 351.776 ciudadanos, lo que supone el 5,2% de la población de Madrid. Las zonas perimetradas concentran el 6,4% de los contagios, según ha informado la Directora General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS