29.1 C
Majadahonda
/ 24 junio 2024

Los majariegos no pagarán la Tasa de Basura hasta 2025

Los majariegos no pagarán la Tasa de Basura hasta 2025

Majadahonda no aplicará la Tasa de Basura en 2024 según evidencian sus recién aprobados presupuestos. La establecida por el Gobierno de España requiere que los municipios introduzcan este impuesto de gestión de residuos. Sin embargo, el equipo de gobierno ha tomado la decisión de posponer la entrada en vigor de esta nueva tasa a 2025, eximiendo a los residentes, profesionales, comercios y empresas de su aplicación durante el presente año.

Es importante destacar que esta figura impositiva es resultado de la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, promulgada por el Gobierno de España, que impone a las entidades locales la obligación de establecer y aplicar una tasa para financiar los costes asociados al servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos.

Política fiscal majariega

La normativa permite que esta tasa obligatoria no entre en vigor hasta el ejercicio 2025, de ahí que el Ayuntamiento de Majadahonda apurará el plazo legal disponible y no aplicará este tributo hasta el año 2025, en línea con su compromiso de mantener una política fiscal moderada y flexible que le ha convertido en el segundo municipio español de más de 50.000 habitantes con la presión fiscal más baja.

Prueba de ello es que el presupuesto municipal de 2024, que recientemente se ha aprobado y entrado en vigor, no se contempla como ingresos la aplicación de esta nueva tasa. Es por ello que a lo largo del presente año se procederá a diseñar el contenido de la ordenanza fiscal reguladora de este impuesto.

El ayuntamiento del municipio ya está analizando las características y usos de los inmuebles existentes en el municipio y, en paralelo, se estudiarán las posibles bonificaciones que se consideren procedentes para determinar y atenuar el impacto de esta nueva tasa para hogares, profesionales, comercios y empresas.

Bonificaciones medioambientales

En la actualidad, el Ayuntamiento de Majadahonda ya aplica un catálogo de importantes bonificaciones medioambientales en materia de instalaciones fotovoltaicas y puntos de recarga para vehículos eléctricos (caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y del Impuesto sobre Actividades
Económicas).

Además se incluyen los planes de transporte urbano para trabajadores en centros ubicados en el término municipal (Impuesto sobre Actividades Económicas) o vehículos con distintivos ambientales “0”, “ECO”, “C” y “B” (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica).

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS