16.6 C
Majadahonda
/ 7 mayo 2021

Naturaleza majariega: las mejores rutas de senderismo

Naturaleza majariega: las mejores rutas de senderismo

La naturaleza es el mejor aliado para los fines de semana. Caminar, pasar tiempo en familia o con amigos, respirar aire fresco y desconectar del caos del día a día son pequeños placeres que se pueden disfrutar sin tener que coger el coche. Por eso, allá van unas rutas de senderismo para todos los niveles y públicos.


Majadahonda-Parque Cerro del Aire

Comencemos con algo suave. La ruta circular de Majadahonda al Parque Cerro del Aire pasando por el Pinar Doña Consuelo. Una ruta de unos seis kilómetros y medio que se suele hacer en poco más de una hora. En el parque Cerro del Aire se pueden ver restos de instalaciones de un parque temático llamado Planeta Welby y dispone de un pequeño parque de juegos infantiles así como una pista de voleibol.

Desde el 2019 cuenta con un área cerrada de esparcimiento para las mascotas donde se pueden encontrar circuitos “agility”. Espacios de entrenamiento para perros donde, guiados por sus amos, tiene que superar los diferentes obstáculos que se les presentan. Además, el circuito cuenta con un “slalom” de cuatro postes para los más ágiles.

¡Una ruta perfecta si tienes mascotas!

Fuente: Ayuntamiento de Majadahonda


Majadahonda-Monte del Pilar

Por otro lado se encuentra el conocido sendero del Monte del Pilar, con 9’5 kilómetros. A través de él se pueden ir haciendo diferentes actividades como ir a las zonas de juegos infantiles, el área de ejercitación de mayores, patinar en la pista de patinaje o pasar por la fuente ornamental. Con un desnivel de 133m es adecuado para senderismo, paseos o incluso running. Además, pueden visitar las ruinas del palacio de Cotoblanco, una zona con buenas panorámicas donde hay diversos miradores.

Pinares, encinares y otras especies autóctonas conforman un gran pulmón natural para la zona. El lugar ideal para desconectar en familia.

Fuente: Ayuntamiento de Majadahonda

Los Arroyos de la Dehesa de Majadahonda

Otra buena opción es un paseo por la Dehesa de Majadahonda, siguiendo en la medida de lo posible los arroyos característicos de la zona: el Arroyo de Majunquera, el Arroyo del Plantio y el Arroyo del Arenal. Un circuito moderado ya que en algunos momentos la senda desaparece. El tiempo de realización suele ser unas dos horas y 45 minutos.

La Dehesa es una zona protegida incluida dentro del “Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno”. Ocupa una superficie de 80 hectáreas y, aunque su acceso puede resultar un poco complejo, la visita merece la pena.

En algunos puntos del recorrido podréis ver restos de algunas trincheras edificadas durante la guerra civil en el noroeste de Madrid. Además, cuenta con un desconocido recordatorio de la contienda: una cruz de granito donde se puede leer el nombre de un hombre que quizás falleció en la guerra. Toda una historia por descubrir para aquellos que les gusta indagar.

Fuente: Javier M. Calvo

Primera etapa del Camino Majariego de Santiago

Para los que buscan un poco más de actividad, otra buena opción es comenzar la primera etapa del camino de Santiago desde Majadahonda conocido como el Camino Majariego de Santiago, etapa 1: Majadahonda-Torrelodones. Son 18’84 km de distancia y el tiempo de duración aproximadamente es de a 4 a 5 horas. Para la vuelta se puede coger el tren.

Por la ruta se pueden apreciar las ruinas del antiguo Canal del Guadarrama, comenzado a construir en el S.XVIII con el objetivo de desviar aguas del río que lleva su nombre al Manzanares y así hacerlo navegable. Obra que nunca llegó a concluirse.

Un recorrido agradable entre bosques de encinas, chaparros y robles. Pero, ¡cuidado! no hay fuentes ni pozas para poder refrescarse, así que si te vas a atrever con esta ruta, prepárate una buena botella de agua.

Algunos de los valientes que han querido comenzar a ser peregrinos de Santiago han asegurado que lo mejor después de 5 horas andando son “las cervezas frías y un buen menú alrededor de la mesa”. ¿Te animas?

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS