26.4 C
Majadahonda
/ 3 octubre 2022

Manuel Marsol: «Considero esta muestra en la Casa de la Cultura como un homenaje a mi familia»

Manuel Marsol: «Considero esta muestra en la Casa de la Cultura como un homenaje a mi familia»

El pasado 22 de febrero llegó la exposición ‘Don Fermín. Una leyenda contemporánea de Manuel Marsol’ a Majadahonda, y podrá ser visitada hasta el próximo 15 de marzo en la Casa de la Cultura.

El proyecto expositivo recoge una historia original de Manuel Marsol realizada para su álbum ilustrado La leyenda de don Fermín (Ediciones SM, 2018). Su contenido se basa en la tradición de las leyendas españolas, y fue galardonado con el Premio Internacional de Ilustración de la Feria del Libro de Bolonia.

La exposición, a raíz del libro, supone para el autor un hecho importante para su vida. «Considero esta muestra como un homenaje a mi familia», comenta Manuel Marsol, «Tanto mi padre como mi madre han estado muy vinculados a la Casa de la Cultura. El nombre de mi padre lo lleva el premio de Escultura de la Casa de la Cultura, y mi madre ha dado muchas conferencias aquí, por lo que me hace especial ilusión que el lugar donde se encuentra mi obra ahora, sea éste», reconoce.

Detrás de las ilustraciones de Marsol hay un trabajo intelectual y artístico minucioso. A través de ellas, el autor nos propone un viaje al pasado desde el presente. «Para mí, este relato me lleva a las excursiones o viajes que hacía con mi familia. Por ejemplo, cuando íbamos a Segovia. Recuerdo cómo mis padres me contaban historias de la Iglesia de la Vera Cruz», cuenta el autor, «era ahí donde se mezclaba la historia real con la leyenda y la ficción, como intento plasmar en el relato», continúa. Así, nos envuelve en una atmósfera e iconografía propias, con multitud de referencias artísticas, literarias, arquitectónicas y del imaginario español.

De este modo, Manuel Marsol nos cuenta la historia del caballero Don Fermín. Trata de que el protagonista decide un día subir al monte y perseguir a una cabra que le hace entrar en una cueva. A partir de este momento, nunca más se vuelve a saber de él.

Manuel Marsol

Con ello, lo que viene a contar la muestra son todas las hipótesis que surgen a raíz de la desaparición de Don Fermín, las cuales no tienen explicación. El autor reconoce que así es cómo surgen las leyendas y llegan a nuestros días.

La exposición está comisariada por We Art Exhibitions. Forma parte de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid, una plataforma de colaboración cultural. Así, su objetivo es acercar y difundir el arte y la cultura a todos los municipios, no solo que se concentren en el centro de Madrid. De ahí la rotación de esta exposición por distintos lugares, instituciones o museos.

Manuel Marsol

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS