Foto: Ayuntamiento de Majadahonda

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha ampliado de 32 a 35 las zonas básicas de salud con restricciones perimetrales donde se está extremando el seguimiento de los cumplimientos de los aislamientos y las cuarentenas, incorporando una nueva zona en Majadahonda, concretamente la de Valle de la Oliva.

Ello coincide con la declaración del estado de alarma en todo el país, su transposición a la normativa madrileña y el cierre de la Comunidad de Madrid para el puente de Todos los Santos y la Almudena. Así, las normas aplicables en la región a partir de este viernes son:

– La entrada y salida de la Comunidad de Madrid queda prohibida durante el puente de Todos los Santos, salvo para excepciones de tipo laboral, académico, médico y similares, de las 00.00 horas del viernes 30 de octubre a las 00.00 horas del martes 3 de noviembre.

Además, la región volverá a estar confinada con las mismas excepciones en el puente de la Almudena, de las 00.00 horas del viernes 6 de noviembre hasta las 00.00 horas del martes 10 de noviembre.

– En esos períodos, se permitirá el tránsito por carreteras y viales de la Comunidad de Madrid a personas que no residan en la región, siempre y cuando el origen y el destino sea fuera de la misma.

– Los ciudadanos de la Comunidad de Madrid pueden circular libremente por la región salvo los residentes en zonas sanitarias con restricciones, que no podrán salir de estas áreas salvo por motivos justificados, como ir a trabajar.

– Las reuniones están limitadas a un máximo de 6 personas, tanto en espacios públicos como en el ámbito privado, salvo que se trate de convivientes. Si las agrupaciones incluyen tanto personas convivientes como no convivientes, el máximo también es de 6.

– Entre las 00.00 y las 06.00 horas no se puede salir a la vía pública y toda actividad no esencial debe permanecer cerrada.

– En establecimientos hosteleros, el aforo está limitado al 50 % en interior y al 75 % en terraza, con el servicio en barra prohibido.

– También hay limitaciones de aforos en lugares de culto (50 %), centros deportivos (50 %), velatorios y bodas (50 %), cines, teatros y museos (75 %), mercadillos (75 %), comercios y centros comerciales (75 %), academias y autoescuelas (60 %), casinos y tablaos (50 %).

MEDIDAS EN LAS 35 ZBS CON MÁS INCIDENCIA

Las 35 zonas básicas de salud tienen restricciones de aforos más estrictas de las que se aplicarán en el resto de la región y en ellas «se extremará la vigilancia y el control de los aislamientos y cuarentenas».

– Prohibición de entrada y salida de las zonas salvo por motivos justificados.

– Cierre de los comercios a las 22 horas.

– Cierre de zonas infantiles en los parques.

– Limitación adicional de aforos en terrazas (50 %), lugares de culto (30 %), velatorios (máximo 15 personas), academias y autoescuelas (50 %) y actividades deportivas en exterior (60 %).

– De cara al puente de Todos los Santos, no se podrá salir de estas zonas para visitar cementerios, salvo que se trate de un entierro; en cambio, está permitido para toda la ciudadanía acudir a los cementerios ubicados en áreas restringidas.

Declaraciones de José Luis Álvarez Ustarroz, alcalde de Majadahonda

José Luis Álvarez Ustarroz, alcalde del municipio madrileño, señaló la semana pasada que una de estas Zonas Básicas de Salud “es la que corresponde al Centro de Salud del Cerro del Aire. Desde el Ayuntamiento de Majadahonda vamos a seguir trabajando en total coordinación y colaboración con el Gobierno Regional para garantizar la aplicación de todas estas medidas que nos afectan”. También, ha aprovechado para pedir a los vecinos la máxima responsabilidad y compromiso con el cumplimiento de las nuevas restricciones y poniendo especial atención a las relacionadas con las reuniones que se producen en el ámbito social y familiar que es donde se localizan la mayoría de los contagios”.

Asimismo, ha solicitado de los vecinos “paciencia y comprensión” ya que son “medidas duras“, “para entre todos, salir de esta difícil situación y poder volver a disfrutar, cuanto antes, de la Majadahonda que a todos nos gusta”.