14.2 C
Majadahonda
/ 23 junio 2021

Majadahonda, líder en emprendimiento en tiempos de pandemia

Majadahonda, líder en emprendimiento en tiempos de pandemia

El alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, ha explicado en los Jueves de Actualidad del Instituto de Emprendimiento Avanzado cuáles son las políticas que han convertido a la ciudad en un lugar referente para el emprendimiento. Ha declarado que “hay dos modelos para emprender que son el de las ayudas directas y el de la libertad para dar facilidades y yo apuesto por segundo”. Se trata de “crear el clima adecuado para el emprendimiento”.

El alcalde ha puesto en valor que Majadahonda es el municipio que tiene los impuestos más bajos de toda la Comunidad de Madrid y que eso permite “más recaudación y más actividad económica”, a lo que ha añadido que su modelo está basado en “medidas de tipo impositivo y la colaboración público-privada”. Además, quiere que el sector público intervenga lo menos posible porque “es el sector privado el que mejor sabe las necesidades que tiene y el que tiene mayor capacidad de adaptación a los cambios”.

Un moderno espacio de coworking

El proyecto estrella de la ciudad es el acondicionamiento del antiguo edificio de la Guardia Civil que está en pleno centro en un moderno espacio de coworking que el Ayuntamiento espera tener listo en un año. “Es el gran proyecto que estamos impulsando para el emprendedor que permitirá establecer sinergias y realizar ciclos formativos en un edificio singular”. En palabras de Álvarez Ustarroz, quien ha apostado por impulsar la “cultura de empezar” desde las Administraciones Públicas y enseñarla en las escuelas.

Gestión municipal en tiempos de COVID-19

José Luis Álvarez Ustarroz ha abordado también la gestión municipal en tiempos de pandemia en el día en el que la Comunidad de Madrid ha comunicado las restricciones en una zona básica de salud de la ciudad.

El alcalde ha asegurado que “se trata de un día durísimo porque no es agradable tener que decirle a tus vecinos que les tienes que restringir la movilidad”. Álvarez Ustarroz encuentra similitudes entre la gestión municipal en tiempos de pandemia y el emprendimiento porque “la administración ha tenido que inventarse cada día, justo lo mismo que hace un emprendedor”.

Majadahonda, ha explicado, “tuvo que comprar en el mercado persa material, buzonear mascarillas y hasta montar una morgue en 24 horas en la pista de hielo”. En palabras del primer edil, nos hemos enfrentado a cambios “para los que no estábamos preparados” y encima se han llevado a cabo con unas “leyes administrativas rígidas que dificultan los cambios”.

Hacer frente a la pandemia sin descuidar la economía

A pesar de todo, Majadahonda ha hecho frente a la pandemia sin descuidar la economía. José Luis Álvarez Ustarroz, ha defendido que “tan importante es que la gente no se contagie como que la gente no se muera de hambre” y que su modelo ha sido el de “no cerrar la actividad económica poniendo todas las medidas para preservar la salud”.

Además, ha señalado que “el Estado de Derecho no puede soportar la carga de tener que dar de comer a todos los españoles durante un año y el Estado de Derecho funciona si la producción sigue en marcha y si mantenemos encendido el motor de la economía”.

En esta línea, el Ayuntamiento se vuelca ahora con el Círculo de Empresarios con el que mantiene una excelente relación y empieza ahora una semana formativa sobre la digitalización del pequeño comercio, “que ha tenido que reinventarse una vez más”.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS