Majadahonda

Majadahonda es el cuarto municipio más rico de España y el segundo, emparejado con Las Rozas, en cuanto a menor tasa de desempleo. Así lo refleja el proyecto Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge información sobre las condiciones de vida más representativas de las ciudades españolas. Este estudio analiza dónde la renta media es mayor o menor, qué municipios tienen mayor esperanza de vida o qué ciudades están más o menos envejecidas. Para sus muestras, recoge datos de 126 municipios de más de 20.000 habitantes.

Renta media per cápita

El municipio con mayor renta media por habitante de España es Pozuelo de Alarcón, con 25.902,53 euros. Le siguen Getxo (Vizcaya) y Sant Cugat del Vallès. Los últimos datos analizados por el INE, reflejan que Majadahonda ocupa el cuarto lugar de la lista con una renta neta media anual de 19.282,25 euros.

En el lado opuesto, las ciudades con menor renta por habitante son Níjar (Almería), con 6.755 euros, Los Palacios y Villafranca (Sevilla), con 7027 euros, y Vícar (Almería), con 7.051 euros.

En cuanto a las capitales más importantes en población y actividad, Madrid ocupa el primer lugar con una renta media anual de 15.930,26 euros, por delante de Barcelona que alcanza los 15.137,17 y Bilbao con 15.137,30. Es destacable el quinto lugar que ocupa el municipio de Las Rozas, por delante de Alcobendas y Donostia/San Sebastián.

El segundo municipio con menor tasa de desempleo

Indicadores Urbanos construye tasas estimadas de paro y actividad para las 126 principales ciudades de España. Para este fin, utiliza valores medios del año, a partir de un modelo que combina los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y del paro registrado.

Majadahonda es el segundo municipio con la tasa de desempleo más reducida, con un 6,3%, al igual que Las Rozas de Madrid. San Cugat del Vallès (Barcelona) refleja ese mismo porcentaje de paro. Los tres siguen la estela de Pozuelo de Alarcón, que es también, la localidad con menos paro de España, un 5,6% de su población.

En el lado contrario, Linares (Jaén) y el municipio gaditano de La Línea de la Concepción presentan las mayores tasas de desempleo, con un 30,9% y un 27,4%, respectivamente. Las capitales de provincia con el desempleo en niveles más elevados son Jaén (30,9%), Córdoba (26,7%) y Huelva (26,4%). 

Les siguen Melilla (26,4%); Jerez de la Frontera (26,1%), Sanlúcar de Barrameda (25,4%), Telde (25,4%), Granada (24,9%), Santa Lucía de Tirajana (24,8%), Dos Hermanas (24,6%), Chiclana de la Frontera y Talavera de la Reina (24,4%) y Ceuta (24,3%).

También ocupa el segundo lugar en cuanto a esperanza de vida

Este indicador representa el número medio de años que se concibe que viva una persona desde el momento de su nacimiento. Los últimos datos analizados por el INE se han calculado en base a una media de tres años, siendo 2017 el año central de referencia.

Es un dato interesante, que los cinco municipios que superaron los 85 años pertenezcan a la Comunidad de Madrid. Majadahonda ocupa el segundo lugar de esta lista, por detrás de Pozuelo de Alarcón y les siguen Rivas-Vaciamadrid, Alcorcón y Las Rozas de Madrid. Por el contrario, La Línea de la Concepción es la única ciudad de las 126 estudiadas con una esperanza de vida al nacimiento inferior a 80 años.

Los barrios con mayor y menor renta media

Los tres barrios con mayor renta neta media anual por habitante pertenecen a la ciudad de Madrid. El Viso, con 43.319 euros es el que alcanza el primer lugar en cuanto a riqueza, seguido de Recoletos, con 40.613 euros y Piovera con 36.296 euros. El barrio barcelonés de Pedralbes completaría esta lista de cinco con 33.375 euros.

En el lado contrario, las rentas más bajas se localizan en Sevilla. En la zona 5-A (barrio Polígono Sur del distrito Sur), 4-E (barrios de Los Pajaritos y Amate del distrito Cerro-Amate) y 9-A (ocupada parcialmente por el barrio Colores/Entreparques) y en la zona 4-A de Alicante, que incluye en su mayor parte al barrio Juan XXIII.