19.7 C
Majadahonda
/ 18 mayo 2024

Lola Moreno: «Trabajamos para satisfacer todas las demandas de nuestros vecinos»

Lola Moreno: «Trabajamos para satisfacer todas las demandas de nuestros vecinos»

Lola Moreno se proclamaba alcaldesa de Majadahonda el pasado 17 de junio, avalada por los resultados de las últimas elecciones municipales del 28 de mayo. Su partido, el Grupo Popular obtuvo 15 concejales en unos comicios en los que incrementó su representación anterior, que alcanzaba los 10 miembros en la Corporación.

Con tan sólo un mes al frente del Gobierno municipal, son muchos los proyectos iniciados por la nueva alcaldesa, en una ciudad privilegiada como Majadahonda, de la que se siente orgullosa, así como de su equipo, con el que espera llevar a cabo a total renovación de la ciudad. Majadahonda es Noticia ha podido hablar con ella, sobre cómo serán los próximos cuatro años en la política local de nuestra ciudad.

¿Qué balance haría de estos dos primeros meses, que realmente es uno, en el Gobierno de Majadahonda?

El balance de este tiempo es mucho trabajo e intensidad. Conocer de primera mano cuál es la situación de la gestión, cómo están todos los temas en el Ayuntamiento y ponernos a trabajar desde el minuto uno para dar satisfacción a las demandas de los vecinos que nos han trasladado durante toda la campaña electoral, y también, y quiero hacer referencia a ello, no puedo estar más orgullosa del equipo de concejales que me acompaña en esta tarea.

¿Podría recordar cuáles son los ejes de su política para los próximos 4 años?

El eje principal es actualizar Majadahonda, puertas abiertas a los vecinos y trabajo sin descanso. Además, no conozco otra manera de conseguir los compromisos que adoptamos con nuestros vecinos que el trabajo, la constancia y el mantener un hilo constante de comunicación entre los vecinos y nosotros.

Este jueves 20 de julio, se ha anunciado lo que pretende ser la solución definitiva para la piscina de Huerta Vieja (después de un atasco de 2 años), una remodelación integral con un presupuesto de 4.000.000 de euros. ¿Puede ampliar la información? (Aunque nuestros lectores ya la han podido leer). Es un tema tan importante que merece la pena volverlo a tratar.

Sí, la piscina de Huerta Vieja, para empezar tiene una ubicación que es privilegiada en Majadahonda por lo que lo que es de vital importancia abordar esta problemática. Además de eso, como bien decías, es una instalación deportiva muy demandada, muy querida por todos los majariegos. Hasta su cierre hace 2 años, la estaban utilizando 2.000 vecinos al mes, lo que pone de relieve el uso que se estaba dando a esa instalación deportiva.

Durante toda la campaña electoral, una de las cuestiones más demandadas por los vecinos era precisamente el que se abordara y se tratara de solucionar el problema del cierre de la piscina de Huerta Vieja, y es por eso, que nada más llegar al Gobierno, nos hemos puesto a trabajar para ver cuáles eran los informes existentes, cuál era la situación y, una vez los técnicos del ayuntamiento lo han analizado, se ha decidido que vamos a rehabilitarla. Pero no solo a rehabilitarla, sino también a remodelarla, es decir, aprovechar la actuación que tiene que llevarse a cabo en la estructura y en el vaso, que tenía pérdidas de agua, para aprovechar la obra y remodelarla por completo.

¿En qué sentido? Ampliando el vaso a dos calles más, que pasarían de 6 a 8, actuando sobre la zona de los baños (ampliándolos y dotando de un vestuario adicional para infantil). También haciendo toda la instalación totalmente accesible para personas con discapacidad, y estableciendo medidas que vayan dirigidas al ahorro energético y a la optimización de los recursos que se usan a diario de esta instalación deportiva.

Aparte de Huerta Vieja, ¿cuáles serían los dos o tres principales problemas que tiene Majadahonda y que querría solucionar?

Son muchas las cuestiones en las que estamos trabajando, además, de manera simultánea. El hecho de anunciar el jueves pasado, la solución que vamos a adoptar con relación a la piscina de Huerta Vieja, no impide que el resto de las áreas, e incluso en las mismas áreas, se esté trabajando en otras cuestiones. Tenemos como prioridades: poner en marcha la pasarela Roza Martín que es un proyecto que se lleva prometiendo a los majariegos desde hace mucho tiempo. Queremos que sea una realidad a la mayor brevedad posible, para facilitar que los vecinos de esa zona, puedan estar conectados con el centro de Majadahonda, sin necesidad de utilizar necesariamente el vehículo.

Otra prioridad también está en actualizar y remodelar el nuevo centro de mayores. Como saben los majariegos, se decidió cambiar la ubicación de la concejalía para hacer ahí un nuevo centro de mayores. Es una prioridad que esto se haga realidad a la mayor brevedad posible. Ya han ido los técnicos también del ayuntamiento, y se ha determinado que hay que hacer también un proyecto para que ese centro de mayores tenga las condiciones y los requisitos que nuestros mayores, los mayores de Majadahonda, merecen. En cuanto a accesibilidad, espacios, climatización, que sea el centro de mayores que los majariegos necesitan.

En paralelo, también estamos trabajando en un proyecto muy importante, que es la instalación de las cámaras de videovigilancia de Majadahonda. A nuestra llegada hemos visto cuál era la situación y cuál el estado de la tramitación. Tenemos que reajustar una parte de los pliegos que entendemos que para su puesta en marcha hay que darle un pequeño retoque para que sea más rápido y efectivo. En paralelo, también desde el área de deportes, se está avanzando en un Plan Director para actualizar y poner al día determinadas instalaciones deportivas que tienen determinados ámbitos de mejora, y que, desde luego, vamos a abordar.

Son múltiples las cuestiones que en las que estamos trabajando, sin olvidar que por fechas también tenemos que presentar a los majariegos un programa de fiestas que sea el mejor posible. En breve podremos anunciar en qué línea estamos trabajando, porque hay determinadas novedades en cuanto al abordaje de estas fiestas, que grupos musicales van a venir…

Y también, sin olvidar, que parece una cuestión que es lejana, pero no lo es, el tema de la Navidad. Todo lo que tiene que ver la iluminación de Majadahonda en las fiestas navideñas, que hay que ir trabajando desde ya, porque muchos ayuntamientos nos llevan ventaja en esta cuestión y desde luego, queremos que cuando lleguen esas fechas, los majariegos tengan unas fiestas navideñas como deben ser, para los niños y para la familia, que sean entrañables.

Dicen que la Navidad se empieza a preparar desde el 7 de enero

Así es. Esto es una cuestión que me ha sorprendido en cuanto a plazos. Sinceramente, pensé que no era el 7 de enero, pero efectivamente, compañeros alcaldes, de otras zonas con las que he tenido la oportunidad de hablar de ese tema, efectivamente las tienen cerradas o estaban trabajando en ellas ya desde el mes de enero o febrero, ya estaban cerrando temas de la Navidad del año siguiente.

«Trabajamos con la Comunidad de Madrid para crear 180 viviendas destinadas exclusivamente a jóvenes majariegos»

Vamos a hablar de vivienda. Ya no es solo un tema municipal, sino de oferta y demanda y que la vivienda ha subido mucho. ¿Qué tiene pensado hacer el ayuntamiento para que los jóvenes puedan quedarse en Majadahonda?

Ya estamos también trabajando en eso. Llevamos un mes trabajando desde que tomamos posesión. En este sentido, en el ámbito de la vivienda, ya estamos en contacto con la Comunidad de Madrid porque el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid (del recién estrenado Gobierno de Isabel Díaz Ayuso), ya ha aprobado hace una semana la puesta en marcha de la construcción de 180 viviendas en régimen de alquiler, que van a estar en la zona del hospital.

Ya estamos trabajando, tras aprobar el recién formado Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid este importante proyecto, nos hemos puesto en contacto con la Consejería correspondiente para formalizar un convenio de colaboración, para concretar que estas viviendas estén dirigidas a jóvenes. Es un proyecto que depende de la Comunidad de Madrid, y queremos que estén orientadas directamente a jóvenes majariegos.

Este proyecto no lo conocíamos hasta ahora…

Sí, aún no se ha anunciado, no. La Comunidad de Madrid se pone a trabajar en la construcción de esas 180 viviendas, pero corresponde al Ayuntamiento de Majadahonda contactar con ellos, para que vayan dirigidas a jóvenes de nuestra ciudad y trabajar, para que no esté abierto a todo el mundo, si no sólo a los majariegos.

Además, se ha previsto también una reserva específica para personas con discapacidad del municipio. Es un proyecto muy importante. En paralelo, también estamos trabajando con particulares y promotores de la zona, en el arco de poniente, para llevar a cabo algún desarrollo en ese sentido. Tenemos que entablar esa conversación para ver en qué términos, que marca la nueva ley de vivienda, y ver si podemos avanzar, porque es una demanda de los majariegos en general, y de los jóvenes en particular.

El Ayuntamiento va a estrenar un nuevo servicio de emergencias, ¿de qué se va a encargar?

Para que todo el mundo lo entienda (yo siempre me refiero a él así), es el Samur de Majadahonda. La idea es tener un servicio 24 horas, 365 días al año con una ambulancia medicalizada y con el personal sanitario y no sanitario preciso, para dar cobertura y que los majariegos tengan una atención sanitaria inmediata. Así daremos respuesta a cualquier demanda que se pueda producir, (sea grave o leve). Es importante poner en marcha este servicio que actualmente no lo hay. De momento todavía no está en funcionamiento. Lo que sí nos ha dado tiempo a hacer en este mes que llevamos gobernando, es sacar la licitación para poder adquirir esta ambulancia medicalizada, la ambulancia que se necesita. En este caso, lo hemos denominado SERMAJ.

Ana Camins es la encargada de concejalía de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio. ¿Cómo se va a desarrollar desde el Ayuntamiento el comercio local y un posible impulso económico a la ciudad?

En primer lugar, y haciendo alusión a una de las primeras preguntas que me planteabais, queremos estar en contacto con todo el tejido empresarial y asociativo de comerciantes, que en Majadahonda es muy amplio. A partir de ahí, atenderemos sus demandas. Queremos saber cuáles son sus necesidades para promocionar este comercio, para que los pequeños empresarios, y no solo los pequeños, sino también todo el tejido empresarial de Majadahonda, siga viendo a nuestra ciudad atractiva para mantener su actividad aquí.

Por supuesto, dentro de nuestros compromisos, queremos seguir manteniendo una presión fiscal baja (Majadahonda así lo tiene), y desde luego, trabajar siempre junto a ellos para beneficiar su actividad y que sigan viendo a esta ciudad, como lo que es: un lugar privilegiado para poder emprender y realizar cualquier tipo de actividad.

En materia de transportes, han anunciado la reforma de la estación de cercanías y algunas mejoras en la M-503…

Va en nuestro programa electoral, pero ninguna de estas cuestiones son competencia del Gobierno municipal. En concreto, la estación de cercanías de Majadahonda es competencia del Gobierno de España. Instaremos a que el Gobierno retome el proyecto que ya estaba aprobado cuando gobernaba Mariano Rajoy y que, al llegar Pedro Sánchez a la Moncloa, se paralizó y nunca más se supo.

Es algo que hay que retomar y, desde luego, lo vamos a instar, porque ningún municipio de la Comunidad de Madrid, se merece una estación de cercanías como la que tenemos, totalmente inaccesible (eso para empezar, entre otras muchas cuestiones). Y en cuanto a la M-503, tampoco es competencia del Gobierno municipal, sino en este caso, del Gobierno autonómico. Vamos a instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a llevar a cabo el soterramiento de la M-503 a su paso por la rotonda del Bricomart.

Eso liberaría muchísimo el tráfico, es una rotonda caótica…

Sí, es fundamental y, además, no solo afecta a Majadahonda (que también), sino a los vecinos de Villanueva de la Cañada, de Boadilla… Sí es cierto que ya nos hemos puesto en contacto los alcaldes de estos municipios para ver si podemos hacerlo de manera conjunta (además de por separado). Todos somos compañeros y velamos por el interés de nuestros vecinos, y sería un avance espectacular en lo que respecta a movilidad de toda la zona. Afecta particularmente a los vecinos de Roza Martín y de Los Satélites, que por las mañanas a determinadas horas punta, es realmente un inconveniente, pero al final afecta a toda la ciudad y sí que estamos en ello también.

En Pozuelo se soterraron tres

Sí, claro, es que va avanzando. La parte de Pozuelo sí que está ya hecha y ahora tocaría esta. Al parecer, es una obra complicada porque además tenemos una subestación eléctrica que hay que tener en consideración… Hay determinadas cuestiones, pero es una obra que hay que abordar, que es factible y que hay que hacerlo, (insisto yo por la parte que me toca por mis vecinos), pero que, además, hay otros municipios también afectados de la zona y que coincidimos todos que es una cuestión que hay que abordar cuanto antes.

Cada majariego cuenta con 74 metros cuadrados de zona verde per cápita

¿Cómo te imaginas Majadahonda dentro de 4 años?

Me la imagino mejor, mucho mejor. Con las infraestructuras y con las instalaciones deportivas, sociales, culturales, totalmente al día y con algún proyecto apasionante ya iniciado. Una Majadahonda más segura y con ganas de seguir adelante con todo el potencial que tiene. Majadahonda es una ciudad en preciosa, maravillosa, donde además cuenta con unas zonas verdes espectaculares. Se nos ha reconocido, además, el otro día viendo determinados proyectos (porque estamos trabajando en dos parques para para mejorarlos) y precisamente, los técnicos de medio ambiente me facilitaban un dato que me parece espectacular, y es que cada majariego cuenta con 74 m2 de zona verde per cápita, cosa que no sé si hay muchos municipios en España que puedan presumir de algo así. Y tan cerca de la capital.

Además, contamos con el Monte del Pilar. Quiero decir, Majadahonda es un municipio maravilloso, precioso, cuya población, además, está muy volcada en el deporte. Así que me imagino una Majadahonda más segura aún, aunque lo es, con todos los proyectos que vamos a desarrollar, con unas instalaciones deportivas totalmente actualizadas y con unas nuevas instalaciones deportivas que queremos poner en marcha, y desde luego, estaré encantada de haber participado en este proyecto tan apasionante y bonito junto a un equipo que, como he dicho antes, es maravilloso y se está dejando la piel desde el minuto uno para conseguir nuestros objetivos.

En esta misma mesa, Narciso de Foxá me dijo: ‘Majadahonda es un bombón de ciudad

Sí, es verdad. Cualquiera que venga a Majadahonda se queda enamorado, lo tiene todo. Lo único que sí necesita es ponerla al día. Hay que actualizar todo lo que hay y luego ver también, sin romper el espíritu de la ciudad, las nuevas instalaciones deportivas, ir creciendo de manera ordenada en el tema de vivienda…

Familias, seguridad, zonas verdes, limpieza…

Claro. Estamos trabajando también ahora, desde que hemos llegado, en las escuelas de verano y demás, para incrementar el número de plazas. No hay mucha lista de espera, pero sí que se puede crecer en número de plazas, para facilitar la conciliación. Hacer la vida más fácil a los majariegos para que puedan conciliar su vida personal y familiar. En ese sentido también esperamos en septiembre, abrir el ayuntamiento en lugar de a las 9:00, para hacer gestiones, hacerlo a las 8:00h. Muchos vecinos antes de irse a trabajar podrían así conciliar y dejar hecha cualquier gestión en el Ayuntamiento. Se trata de mejorar lo existente, poner en orden la ciudad, crecer en tema de vivienda, en materia de seguridad, hacer alguna instalación deportiva adicional y mejorar la vida. Son tantas cosas por hacer que se me olvidarán un millón.

«Me gustaría que, pasados 4 años, los majariegos se sintieran orgullosos de su alcaldesa»

Es algo que sorprende que no se abra el ayuntamiento a las 8:00 de la mañana

A mí me sorprendió. Una de las mañanas, que llegué sobre a las 8:00 h. al Ayuntamiento, me encontré a una señora en la puerta (sin saber quién era yo), vino y me preguntó: “Perdona, ¿a qué hora abre el ayuntamiento? ¿Lo abren a las 9:00?”. Le dije que sí, y, no obstante, fui a comprobar que le estaba dando la información correcta (porque era de mis primeros días en llegar aquí), y me dijo: “¡Ay, pues qué pena! Es que tengo que estar a las 9:00 en la oficina y era para registrar una beca para mi hija y, me voy a tener que ir sin hacerlo”.

Así que, como los compañeros estaban trabajando, aunque no abiertos al público, le dije a la mujer que esperara un momentito que iba a hablar con los compañeros de registro. Entré, comenté si podían hacer el favor a esta señora que estaba esperando y se tenía que ir a trabajar, si era factible al tratarse de un trámite sencillo.

A esta señora la atendimos. Y ahí sí que me di cuenta de que hay mucha gente que trabaja y que entra a las 9:00 h. Queremos abrir ahora en septiembre (a partir de las 8:00 de la mañana) y en paralelo también, por parte de la concejalía de Servicios Sociales, ya se está trabajando en una de las medidas estrella que llevamos en el programa, que es: ‘El plan intergeneracional contra la soledad no deseada’.

Se ha encargado un estudio para ver determinadas cuestiones: cómo podemos abordarlo de manera integral porque, además, queremos que no solo esté dirigido a personas mayores (que también), sino a los jóvenes. Dirigido a todas las personas en esa situación, porque es un tema muy importante en el que tenemos infinidad de líneas de actuación. Como digo, no podríamos avanzar cómo lo estamos haciendo si no fuera por el excelente equipo que me acompaña, que, de verdad, no puedo estar más orgullosa de ellos.

¿Fue fácil dar el paso a la política para una inspectora de policía con 15 años de experiencia?

Bueno, esto ya lo dije hace tiempo. De la mano de Cristina Cifuentes, que fue la presidenta que me ofreció la posibilidad, tuve el inmenso honor de ser la directora general de la Mujer y, desde luego, es un mundo apasionante. Se ve de manera más integral todo lo que se puede hacer en una administración (desde un punto de vista y desde otro). Y desde luego, el llegar a ser alcaldesa de Majadahonda, cuando la presidenta, en este caso, Isabel Díaz Ayuso, me propuso ser la candidata por el Partido Popular, es el proyecto más bonito e ilusionante que me han podido ofrecer en mi carrera política.

Lo único que espero es poder cumplir con todos los compromisos que hemos adquirido con los majariegos, porque eso sí que me preocupa. Ir con total humildad, pero ir cumpliendo todo, y que los majariegos (al igual que yo me siento orgullosa de los vecinos y de la ciudad que tenemos), sí que me gustaría que, pasados 4 años, ellos también se sintieran orgullosos de su alcaldesa. Pero para eso, hay que esperar un poco.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS