limpieza

El Ayuntamiento de Majadahonda ha reforzado la limpieza viaria a raíz de la declaración del estado de alarma decretado por la pandemia de Coronavirus COVID-19.

El Consistorio ha reforzado todas las actuaciones que emplean el agua para realizar las limpiezas y así en el baldeo de calles se está añadiendo en las cubas productos derivados de amonio cuaternario con actividad biocida, realizándose no solo una labor de limpieza sino también una labor de desinfección.

Además, se ha puesto un especial énfasis en la limpieza de los buzones de recogida neumática y los contenedores de la vía pública, en los que previos al empleo de agua para su limpieza se aplican productos con marcado carácter detergente, bactericida y fungicida.

En el caso de los contenedores se limpiarán la totalidad de los mas de 850 unidades existentes hasta dos veces por semana y los mas de 500 buzones de recogida neumática se limpiarán hasta tres veces por semana.

Se harán limpiezas especiales de los accesos a los espacios más sensibles en la actual situación decretada, tales como la proximidad de centros sanitarios, farmacias, supermercados, clínicas, ambulatorios, estancos o residencias de personas mayores. En estos puntos se emplearán productos detergentes, bactericidas y fungicidas los cuales serán retirados mediante pistolas de agua a presión, realizando una labor de desinfección.

COORDINACIÓN DEL VOLUNTARIADO

El Ayuntamiento de Majadahonda ha anunciado que coordinará las distintas acciones solidarias ante la crisis del coronavirus a través de un proyecto que canalizará y organizará el voluntariado dirigido, sobre todo, a las personas vulnerables o en situación de soledad pero que no necesitan una atención social especializada.

Así, el Consistorio, a través de la Concejalía de Juventud que dirige Pablo Pérez Gallardo, ha habilitado el correo electrónico majadahondasolidaria@majadahonda.org, que servirá para canalizar iniciativas y coordinar grupos de voluntarios para actividades como hacer la compra, llevar o preparar comida, ir a la farmacia, realizar gestiones o cualquiera que pueda surgir y dar respuesta ante la situación provocada por el coronavirus. Dentro de ellas, el Consistorio trabaja además en un proyecto de teleacompañamiento para mayores que viven solos, con el que además, poder detectar necesidades y atender distintas y variadas situaciones.

De forma paralela, el Ayuntamiento está coordinando la recogida y distribución de material sanitario como mascarillas, que puedan realizarse con impresoras 3D. De hecho, ya está trabajando en su producción un grupo que ya alcanza los 130 voluntarios y que a través de un canal de Telegram reciben toda la información y material necesario por parte del Ayuntamiento, que posteriormente irá entregando la producción recogida al personal sanitario y a comercios de la localidad con la ayuda de Protección Civil.

El alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, ha agradecido las iniciativas solidarias de los vecinos porque “gracias a ellos, a su sensibilidad y ganas de ayudar ponemos en marcha este proyecto para respaldarles”. “Los momentos difíciles siempre sacan lo mejor de cada uno y Majadahonda está dando una lección de solidaridad impresionante que no puedo dejar de agradecer”, ha asegurado