El Ayuntamiento de Majadahonda destinará cerca de 16 millones de euros al nuevo contrato de mantenimiento y conservación de zonas verdes, parques, jardines y arbolado del municipio durante los próximos cuatro años. La adjudicación, aprobada por la Junta de Gobierno Local el pasado 10 de abril, incluye también servicios de evaluación del riesgo del arbolado y control de plagas y enfermedades.
La empresa Valoriza Servicios Medioambientales, S.A. será la encargada de los trabajos relacionados con el mantenimiento y conservación de parques, jardines y arbolado de alineación, dentro de un contrato valorado en 15.504.686,52 euros. Según el Consistorio, en el proceso de adjudicación se han tenido en cuenta criterios como la relación calidad-precio y la viabilidad técnica y económica de las propuestas presentadas.
Por otro lado, la empresa INFFE Ingeniería para el Medio Ambiente, S.L. asumirá los servicios de evaluación del riesgo del arbolado y el control de plagas y enfermedades, adjudicados por 242.000 y 183.920 euros, respectivamente. Ambos contratos se han licitado de forma independiente respecto al mantenimiento general de las zonas verdes municipales.
Nuevos espacios y actuaciones previstas
El nuevo contrato incorpora espacios como el Boulevard Cervantes, el Parque de Colón y el Parque de Ferencvaros, donde se reforzarán las labores de conservación y mantenimiento. También se incluye el futuro parque de la urbanización Los Satélites, actualmente en fase de redacción de proyecto, así como la conservación de la rotonda de la M-503 tras su ajardinamiento.
Además, el acuerdo contempla actuaciones de mejora en distintos puntos del municipio, entre ellos el entorno del aparcamiento de la Avenida Príncipe de Asturias, el Parque de Tomás Moro y la carretera de Pozuelo junto al Cerro del Espino. Las intervenciones afectarán igualmente a pavimentos y terrizos, para los que se destinarán 17.000 euros anuales, así como al suministro de árboles y arbustos, con la misma dotación económica.

Un 40% más de inversión
La instalación de mobiliario urbano contará también con una partida anual de 12.000 euros. La concejala de Medio Ambiente, Laura Romero, ha señalado que el nuevo contrato supone una mejora importante “para una ciudad que entiende la importancia de conservar y mantener sus zonas verdes y arbolado y su gran impacto en el bienestar y la calidad de vida de los majariegos”.
Romero ha asegurado además que se trata de “una inversión necesaria para cuidar de un patrimonio valioso, que reporta innumerables beneficios de salud, económicos y sociales para la ciudad”.
El nuevo contrato incrementa en un 40% el presupuesto destinado a la conservación de zonas verdes, arbolado y control de plagas respecto al anterior acuerdo municipal.