14.9 C
Majadahonda
/ 23 septiembre 2021

Elena Medel recoge el X Premio Francisco Umbral por su novela Las maravillas

Elena Medel recoge el X Premio Francisco Umbral por su novela Las maravillas

Elena Medel ha recibido el X Premio Francisco Umbral por su novela Las maravillas en la Real Casa de Correos. La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha asistido a la entrega de este premio por su obra, editada por Anagrama. Durante su intervención, la titular de Cultura ha destacado la frescura literaria con la que Medel narra la historia de diversas mujeres, no siempre visibles en las grandes obras literarias y cuyas vivencias se desarrollan en Madrid.

Sobre la autora: Elena Medel

Elena Medel nació en Córdoba en 1985, aunque reside en Madrid. Es autora de los libros de poesía Mi primer bikini (DVD, 2002; traducido al inglés y al sueco), Tara (DVD, 2006) y Chatterton (Visor, 2014), reunidos en Un día negro en una casa de mentira (Visor, 2015), y de los ensayos El mundo mago (Ariel, 2015) y Todo lo que hay que saber sobre poesía (Ariel, 2018). Dirige la editorial de poesía La Bella Varsovia.

Entre otros galardones, ha obtenido el XXVI Premio Loewe a la Creación Joven y el Premio Fundación Princesa de Girona 2016 en la categoría de Artes y Letras. Las maravillas (Anagrama, 2020) es su primera novela, por la que ha obtenido el Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2020, y será traducida al alemán, checo, croata, francés, griego, inglés, italiano, neerlandés, polaco, portugués y sueco. Sigue sorprendiéndote con la autora en esta entrevista.

Elena Medel
Fuente: Lisbeth Salas

Sobre la obra: Las maravillas

Las maravillas es una novela sobre el dinero. Una novela sobre la falta de dinero: sobre la manera en la que nos define el dinero que no tenemos. Es también una novela sobre cuidados, responsabilidades y expectativas; sobre la precariedad que no responde a la crisis sino a la clase, y sobre quiénes −qué voces, en qué circunstancias− contarán las historias que nos permitan conocer nuestros orígenes y nuestro pasado. Las maravillas recorre las últimas décadas de la historia de España: desde el final de la dictadura hasta el estallido feminista, contado desde la periferia de una gran ciudad y en las voces −y en los cuerpos− de quienes no pueden manifestarse porque tienen que trabajar. En Las maravillas, a su manera una novela de aprendizaje, hay también pisos compartidos, líneas lentas del transporte público, raciones en bares con platos salpicados de aceite. Y de nuevo: la falta de dinero.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS