19.7 C
Majadahonda
/ 18 mayo 2024

«Diversión Inclusiva»: un programa lleno de actividades para personas con discapacidad

«Diversión Inclusiva»: un programa lleno de actividades para personas con discapacidad

El Municipio de Majadahonda, en asociación con la organización social Plena Inclusión, ha lanzado la edición 2024 del programa de «Diversión Inclusiva» dirigido a personas con discapacidad cognitiva y del desarrollo. Para unirse a cualquier actividad dentro del programa, los participantes deben tener algún nivel de discapacidad y el Certificado de Plata otorgado por el Municipio de Majadahonda.

Se plantea de este modo satisfacer el derecho a un ocio normalizado y ofrecer apoyos personalizados para estimular la autonomía de los beneficiarios. En este sentido, se ofertan actividades y talleres los fines de semana de todo el año –excepto en agosto-, para contribuir, además, a mejorar la conciliación y organización logística de los familiares de las personas con discapacidad.

Todas estas actividades se realizan en el entorno de Majadahonda de forma habitual, con salidas puntuales a los alrededores del municipio. La inscripción de los participantes se realiza a través del correo electrónico ocioinclusivo@majadahonda.org .

Diversión Inclusiva

Actividades adaptadas a las necesidades de cada uno

Entre otras acciones, los usuarios pueden apuntarse a bolera, cine o teatro, actividades todas ellas adaptadas a la edad y necesidades. No hay un límite u horquilla de edad para participar en el programa, pero el año de nacimiento se tiene en cuenta en la distribución de los grupos. Éstos se forman con siete personas como máximo y atendiendo a sus características, capacidades y gustos.

Con esta planificación se quiere lograr que surjan lazos de amistad y se fomente así entre ellos las ganas de hacer planes. Además, todas las salidas y actividades están supervisadas por personal cualificado que evalúan y valoran a cada usuario.

Esta iniciativa forma parte del convenio con Plena Inclusión, la Federación de Organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Madrid, al que el Ayuntamiento de Majadahonda destina 57.500 euros en 2024, lo que supone un 15% más que el año anterior.

Iluminación en azul y amarillo por el Día Mundial del Síndrome de Down

En otro orden de cosas, para concienciar y promover la inclusión, la fachada del Ayuntamiento de Majadahonda, se está iluminado por el Día Internacional del Síndrome de Down con los colores azul y amarillo utilizados como símbolo de la trisomía del cromosoma 21.

Según la concejala de Relaciones Institucionales, Mujer, Inclusión Social y Atención a la Discapacidad, Rocío Manzaneque, “en una fecha tan señalada, manifestamos con este gesto el compromiso del Ayuntamiento de Majadahonda por seguir apostando por medidas que impulsen la autonomía de las personas con discapacidad intelectual y su inclusión en plena igualdad. Además, seguiremos apoyando a sus familias con medidas de conciliación y de respiro familiar.” .

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS