18.9 C
Majadahonda
/ 7 mayo 2021

Rechazada la denuncia de C’s sobre la revista municipal de Majadahonda

Rechazada la denuncia de C’s sobre la revista municipal de Majadahonda

El presidente de la Junta Electoral de Zona de San Lorenzo de El Escorial ha rechazado la denuncia interpuesta por el Partido de Ciudadanos en la que solicitaba “la inmediata suspensión de la campaña institucional llevada a cabo por el Ayuntamiento de Majadahonda en campaña electoral”.

La Junta Electoral de Zona San Lorenzo de El Escorial ha acordado que “el contenido de los hechos denunciados no tiene un claro encaje en las taxativas prohibiciones del artículo 50 LOREG, artículo que debe interpretarse en el marco institucional del sufragio libre que proclama el artículo 68 de la CE, en virtud del cual se trata de establecer un sistema electoral que garantice un marco institucional de neutralidad en el que el ciudadano pueda con absoluta libertad y sin interferencia de ningún poder público decidir el alcance de su participación política”.

El escrito de Ratificación de la Junta, al amparo del artículo 20 LOREG también hace constar que, “además, no puede obviarse que de la lectura de los textos denunciados se aprecia que, en aras a garantizar el pluralismo político, existen páginas reservadas a los diferentes grupos políticos con representación municipal, incluido el del denunciante, en las que, más alusiones a realizaciones o logros obtenidos, se hacen referencias a proyectos o propuestas de futuro”.

Alegaciones del alcalde de Majadahonda

Entre las alegaciones realizadas por el Ayuntamiento a la Junta Electoral de San Lorenzo de El Escorial, señalan que “la revista municipal de Majadahonda es un medio de difusión de información de interés dirigido exclusivamente a los vecinos de Majadahonda. Dicha publicación se encontraba maquetada en la fecha de la convocatoria de elecciones, a expensas de la inclusión de las páginas de los grupos municipales, que se lleva acabo con carácter ordinario una vez cerrado el resto de contenidos. La maquetación y distribución se realiza en virtud de un contrato de externalización del servicio, que obliga a enviar los contenidos con la suficiente antelación”.

Por otro lado, también señala que “el titular “Álvarez Ustarroz y Díaz Ayuso impulsan diferentes proyectos para Majadahonda”, hace referencia a aspectos genéricos propios de la colaboración esencial entre instituciones y de ningún modo hace alusiones a logos obtenidos ni hace uso de imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en campaña electoral (art. 50.2 de la LOREG).”

También indica que “hay que destacar que la revista se publica todos los meses, siendo necesario el suficiente período de antelación para su preparación, maquetación y puesta en circulación. Cuando se estaba produciendo el “iter” antes mencionado, no existía atisbo alguno de que se pudiesen celebrar unas elecciones autonómicas, hay que recordar que estas se convocan por la potestad que le otorga el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid al Presidente de disolver la Cámara autonómica anticipadamente y no en el período establecido por la LOREG”.

A lo que añade que “la revista municipal de Majadahonda incluye páginas reservadas a los grupos políticos con representación municipal en el Ayuntamiento. Cada grupo utiliza su página para destacar logros, críticas al gobierno o cualesquiera otras campañas”.

La denuncia de Ciudadanos

Los actos denunciados por Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía, ante la Junta Electoral de Zona de San Lorenzo de El Escorial, se basaban en la inserción de logros en la revista municipal número 59, correspondiente al mes de marzo de 2021, que fue publicada el 25 de marzo.

La denuncia estaba basada en la prohibición general de actos publicitarios previstos en el artículo 50 de la LOREG, que tienen consideración de actos de publicidad institucional y señalaba que su “generación y convocatoria no se ha llevado a cabo por el Partido Popular, sino directamente por el Ayuntamiento de Majadahonda financiando directamente contra su presupuesto”.

Esta denuncia solicitaba a la Junta ordenar al Ayuntamiento de Majadahonda: “La inmediata suspensión de la campaña institucional denunciada, ordenando la retirada de todo el material difundido en la población y la eliminación de la revista municipal de la página web del Ayuntamiento, ante la ilegalidad de este tipo de campañas durante el periodo electoral”.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS