6.2 C
Majadahonda
/ 2 marzo 2024

David Rodríguez (PSOE): «Majadahonda tiene recursos para jugar la Champions, pero hemos jugado en regional»

David Rodríguez (PSOE): «Majadahonda tiene recursos para jugar la Champions, pero hemos jugado en regional»

David Rodríguez Cabrera encabeza la lista del PSOE de Majadahonda en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. Como candidato a la Alcaldía del municipio, apuesta por unos servicios públicos de máxima calidad en el marco de un Gobierno progresista.

Nacido en Madrid en 1977, es Licenciado en Ciencias de la Información y Máster en Comunicación y Marketing Digital. Como Secretario General coordina la política y estrategia del Partido y es además, portavoz cualificado de la CEL. Ahora, ha hablado con MAJADAHONDA ES NOTICIA, para explicarnos su programa electoral y su visión de ciudad.

¿Es Majadahonda una gran ciudad para vivir?

Majadahonda, para ser una ciudad tendríamos que tener 75.000 habitantes, como le ocurre a Las Rozas. Es un enclave único y tiene cosas estupendas, como sus vecinos y vecinas, la Gran Vía, las zonas verdes… El problema que tiene es que es una magnífica ciudad para vivir, pero podría ser una ciudad muchísimo mejor, porque se están desaprovechando muchísimas oportunidades de futuro y de transformación de la ciudad. Tenemos un deterioro importante en una ciudad muy buena, con mucho potencial, pero la capacidad de gestión es muy limitada y nos está lastrando y nos sitúa, ahora mismo, a la cola de la zona noroeste en cuanto a servicio público.

Fuiste el primer candidato anunciado, antes que otros partidos en Majadahonda. Son muchos años trabajando en el municipio, pero ahora vas a estar en primera línea. ¿Cómo te sientes? ¿Estás ilusionado?

Estoy muy ilusionado y muy contento. Me siento mucha fuerza, con muchas ganas de cambiar las cosas. Creo que la ciudad necesita un cambio. Hay que volver a coger el timón. Hay que intentar que Majadahonda vuelva a liderar la zona noroeste. Estoy muy comprometido. También es cierto que ayuda el apoyo de compañeros y compañeras que me han animado a dar el paso, al igual que muchos vecinos y vecinas, con los que me he estado reuniendo a lo largo de estos meses.

Creo que ha sido bueno el estar elegido en 2.022 y tener ese margen para poder hacer un programa electoral, una escucha activa que nos permita presentar un programa realista que recoja realmente las demandas de los vecinos. No se puede gobernar a la espalda de los ciudadanos. Yo creo en una manera más pegada al terreno, a la calle y a la política de toda la vida. Cuando configuras un plan de inversiones, debe dar respuesta a sus demandas, no al revés.

El que ya sabemos que no repetirá es el actual alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz. ¿Has podido hablar con él?

Acabo de conseguirlo, precisamente, justo antes de la entrevista. Considero que es una persona honesta, que ha intentado de verdad cambiar la tendencia que lleva Majadahonda de más de una década, pero es cierto que la inexperiencia y, en este caso, la ineficacia de las gestiones, manifiesta porque ha acabado la legislatura y prácticamente no han podido llevar a cabo ni un 10% del plan de inversiones que presupuestaron. En lo personal tenemos una relación excelente y le deseo lo mejor.

«Majadahonda necesita un tercer centro de salud, un gran Centro Cultural y reforzar servicios médicos»

Entiendo que estás trabajando en el programa electoral. ¿Podrías adelantarnos algunos puntos que consideras claves?

Te voy a dar tres puntos que para mí son fundamentales. En primer lugar, la participación ciudadana, el poner en marcha presupuestos participativos. La primera medida que quiero adoptar es activar todos los consejos de participación para escuchar al tejido asociativo, al tejido empresarial de Majadahonda y poder configurar un plan de inversiones realista que apueste por tres ejes fundamentales.

En segundo lugar, es la recuperación y activación de servicios públicos y equipamientos de máxima calidad. Majadahonda necesita un tercer centro de salud, un gran Centro Cultural con un auditorio para más de 500 personas, necesita reforzar el servicio médico con una ambulancia medicalizada y sobre todo, necesitamos un modelo urbanístico de crecimiento que nos permita activar la vivienda pública. En este caso, hablamos de Arco de Poniente, el mayor desarrollo que tiene Majadahonda y queremos construir mil viviendas públicas en los próximos cuatro años, para acabar con el problema de la demanda de más de 2.000 familias que están a la lista de espera de una vivienda pública.

El tercer eje es el deporte. Majadahonda es una ciudad en la que practica deporte a nivel profesional y a nivel amateur, prácticamente toda la población, y tenemos unas instalaciones deportivas muy deficientes. En este sentido, quiero planificar y ofrecer a los vecinos una gran ciudad deportiva que se construya por fases y que sea un poco el modelo que tiene Pozuelo en el Valle de Las Cañas, para poder aglutinar el deporte de unas instalaciones para los vecinos.

«El gran problema es que todos los acuerdos de pleno que proponen los socialistas y que se aprueban, no se llevan a cabo»

Lleváis tiempo recogiendo firmas, reclamando que hubiera un médico de urgencias en el centro de salud.

En Majadahonda, tenemos el hospital de referencia de la zona noroeste, Puerta de Hierro, y sin embargo, no tenemos una ambulancia medicalizada para atender emergencias sanitarias. Es un despropósito. Ahora mismo tienes un problema haciendo deporte, `por ejemplo, en el Monte del Pilar, y la ambulancia, a veces, tarda de 20 a 25 minutos, porque viene de San Lorenzo del Escorial.

En ese sentido, en sanidad tenemos una gran asignatura pendiente. Tenemos el único centro de salud mental te atiende a toda la zona noroeste. Está en los sótanos del centro de salud Cerro del Aire, de Majadahonda. Ese centro de salud mental puede llegar a atender a 400.000 habitantes potenciales, con listas de espera y citas demoradas en más de un año.

Es fundamental dar una solución. Se ha aprobado esa moción, que presentó el Partido Socialista. Se ha aprobado la ambulancia. Se ha aprobado el tercer centro de salud, que también solicitamos y, por supuesto, tener médico en las urgencias extrahospitalarias. Los fines de semana, si no tienes médico, se colapsan las urgencias del Hospital Puerta de Hierro. El gran problema es que todos los acuerdos de pleno que proponen los socialistas y que se aprueban, no se llevan a cabo.

Hablemos de vivienda. Hoy en día, un ‘majariego’ de toda la vida, tiene muy complicado quedarse a vivir en Majadahonda por los elevados precios.

Totalmente. Los precios están disparados, tanto en el alquiler, como en la compra, porque tampoco se están construyendo viviendas libres, ni se está haciendo vivienda de protección pública. Evitaría que muchos jóvenes y familias vulnerables se vayan, por ejemplo a Villanueva del Pardillo, porque su sueldo no les da para pagar un alquiler. Por eso, cuando iniciamos la legislatura, promovimos y ofrecimos un gran plan, un modelo de vivienda pública que respondiera a las 2.000 familias de la lista de espera.

La gran oportunidad de Majadahonda es el Arco de Poniente, al que va un 60% de vivienda pública. Estamos hablando de un total de 3.800 viviendas, que el 60% son viviendas públicas. Al tener viviendas públicas a un alquiler accesible y que permitan a muchas familias que lo están pasando mal el acceder a una vivienda a un precio razonable, es fundamental, no solamente para la gente joven, que también, sino para muchísimas familias que lo están pasando mal y que tienen unos ingresos muy escasos. Hay casos en la zona centro de pisos de 60 m2 en los que viven tres familias, porque es imposible pagar el precio de ese alquiler. Por lo tanto, la vida pública es una prioridad máxima.

Arco de Poniente está ubicado donde está la nueva sede de Policía, en la carretera del Pardillo. Ocupa una superficie de 1.200.000 m2, de los cuales el Ayuntamiento tendría prácticamente un 10% de los aprovechamientos urbanísticos y parcelas para construir esta gran Ciudad Deportiva. Para construir un centro de salud, incluso un gran Centro Cultural que nos permita tener los servicios públicos que yo creo que merecen los vecinos de Majadahonda. No es de recibo que tengamos 76 millones de euros de superávit y que la ciudad tenga los peores servicios públicos de la zona. Yo creo que los vecinos merecen más.

En Majadahonda, la mayoría de la gente va a practicar deporte a Las Rozas o se va a Madrid, a eventos culturales. El municipio tiene que dejar de ser ya una ciudad dormitorio para ser una ciudad potente y ofrecer unos servicios de primera.

¿Qué ha sucedido con el Polideportivo Huerta Vieja?

Huerta Vieja es otro disparate del actual equipo de gobierno PP-VOX. Se cierra por un grave un problema de mantenimiento, estructural, provocado por este mal mantenimiento de las instalaciones municipales. Hay un informe del director de urbanismo que dice que se puede reparar, que se puede solucionar el problema y que se podía haber abierto ya, si el Ayuntamiento hubiese actuado. Sin embargo, se ha demolido una piscina magnífica que tiene solo 15 años, no se ha escuchado a los vecinos y se ha dejado tiradas a las familias que practicaban la natación en esa piscina. Otra de nuestras medidas si llegamos a gobernar es reparar, urgentemente, Huerta Vieja y construir un nuevo polideportivo, para que Majadahonda sea realmente la ciudad del deporte.

El pleno ha aprobado el traslado del punto limpio a una zona no residencial, una moción socialista que lleváis tiempo demandando.

Totalmente. Llevamos más de una década pidiéndolo. Ese es otro de los graves problemas que te comentaba. Cuando hay un pleno no puede ser un engaño, en este caso, un circo mediático, para que luego no sirvan para nada las propuestas que se trabajan escuchando a la gente.

Esta legislatura impide hablar a los vecinos en el pleno. Es una decisión del alcalde totalmente unilateral y antidemocrática. En el caso del punto limpio, presentamos una moción en 2011, otra en 2014, en 2015, en 2018 y ahora, en 2023, vuelven a aprobar la moción para no hacer absolutamente nada. Esperemos que esta vez sí sirva para tener ese compromiso y evitar ruidos y molestias a los vecinos.

¿Y a dónde se quiere trasladar?

La idea incluso puede ser tener dos puntos limpios y activar los limpios itinerantes como tienen otras ciudades. No es de recibo que tengas un punto limpio en una zona residencial y justamente al lado de la rotonda de Renfe, que es el punto negro con el tráfico de Majadahonda. Lo lógico es tener un punto limpio en una zona no residencial, para evitar molestias a los vecinos, evitar ruidos, evitar que aparezcan residuos desperdigados, además de la molestia de los ruidos y el tráfico rodado de los camiones que acuden permanentemente, ya que abre de lunes a domingo. Por tanto, la idea es buscar otra ubicación estratégica. Podría ser el Arco de Poniente una buena ubicación en una zona alejada de lo que es el núcleo poblacional.

Los Satélites es otro ejemplo de lo que nunca se debe hacer en materia urbanística en una ciudad. Es decir, Majadahonda tenía que haber crecido por unas circulares, tenía que haber ampliado el urbanismo en el Arco de Poniente que era el desarrollo lógico y sin embargo, se construyeron Los Satélites. Tienen abandonados a los vecinos y se generaron urbanizaciones sin alcorques, sin bancos, sin nombre de las calles, sin arbolado, sin ningún tipo de mobiliario. Es decir, urbanizaciones con vecinos que pagan sus impuestos religiosamente que se han visto olvidados totalmente. En este caso, también hemos ofrecido una moción para hacer una actuación en Los Satélites.

Por otro lado, se han incrementado las denuncias por robos. ¿Es Majadahonda un municipio seguro?

Durante la presente legislatura se ha hecho un esfuerzo en incrementar la plantilla de Policía Municipal, pero también es cierto que veíamos, desde hace una década, que no se cubrirán las bajas por jubilaciones. En la plantilla, ha habido casos en los que ha habido más policías de edificio en la sede administrativa, que patrullando la ciudad.

Tuvimos un pico de seguridad muy potente en las navidades de 2020, también con una oleada de robos en comercios en la zona centro. Lo que pedimos en materia de seguridad, en primer lugar, es apoyar el trabajo que están realizando los Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Guardia Civil, como Policía Municipal, y ponernos a disposición del equipo de gobierno.

Lo que sí pedimos es transparencia e información. Nos enteramos de este tipo de noticias por los medios de comunicación. Se comprometieron a mantener una reunión de coordinación con Guardia Civil y Policía, pero no la hemos tenido. También se comprometieron a convocar de urgencia a la Junta Local de Seguridad e invitar a la oposición, pero tampoco lo han hecho.

¿Qué puede y qué debe mejorar Majadahonda en materia de transporte?

Tenemos una ciudad creada y configurada para el vehículo privado. No tenemos ningún tipo de solución de movilidad alternativa. El transporte público, en este caso, cercanías, lo tenemos en una punta de la ciudad alejada del centro. Proponemos autobuses lanzadera que contactan directamente con Madrid y permitan evitar los colapsos. Por ejemplo, para llegar de Los Satélites a Moncloa, te tiras más de una hora. Tienes autobuses, una única línea con frecuencia de 31 minutos.

Apostamos por solucionar los problemas de tráfico rodado, por soterrar la rotonda de cercanías o soterrar la rotonda que te comentaba de Logramar, en la zona de Los Satélites. Son trabajos para los que el Ayuntamiento tiene capacidad. Tenemos fondos europeos. Tampoco se ha solicitado ningún tipo de ayuda de fondos europeos.

La solución de movilidad es apostar por un transporte público de máxima calidad, por autobuses lanzadera, por autobuses eléctricos, por la sostenibilidad en la gestión de los residuos y también por apostar por el uso de la bicicleta y de los patinetes. Tenemos un carril bici en unas condiciones desastrosas. Los socialistas ofrecemos cerrar el carril bici en un anillo, apostamos por la Zona de Bajas Emisiones y reestructurar la zona azul. También bonificaríamos el aparcamiento en el parking de Gran Vía, que está vacío prácticamente 24 horas.

¿Por qué en Majadahonda no hay ‘carsharing’?

Se hizo un experimento en el parking de Gran Vía que se vendió como la gran apuesta por el ‘carsharing’. Los vehículos han estado aparcados durante meses sin que nadie los utilizara, porque tampoco se había promocionado y al final se ha quitado.

Boadilla ha obtenido más de 18 millones de euros. Las Rozas 10/12 millones, aunque no sé la cifra exacta. No se ha hecho absolutamente nada. No se ha llevado a cabo un plan de inversiones, pero tampoco han sido capaces de crear una oficina de captación de Fondos Europeos, como están haciendo otras ciudades del entorno gobernadas por el Partido Popular. El problema es que tenemos un problema de ineficacia en la gestión. En Majadahonda tienes recursos para jugar la Champions. ¿Por qué jugamos en tercera regional? Porque hemos perdido el tren de la modernidad o de Las Rozas Innova o de un modelo basado en la transformación de la ciudad.

A mí me gusta mirar al futuro y apostar por las nuevas tecnologías, por la movilidad sostenible, por un modelo más amable de ciudad, por el cuidado de los entornos de los espacios naturales. Tenemos unos problemas de vertidos incontrolados, como es el Parque Regional del Guadarrama.

Tenemos problemas en equipamiento, en vivienda pública, en movilidad, problemas de mantenimiento de la ciudad, y el problema de que tenemos una zona centro muy envejecida. Hay vecinos que viven en un tercero sin ascensor y no pueden bajar de sus casas porque tienen problemas de movilidad, y el Ayuntamiento no les ayuda. Es un problema de gestión, de modelo de ciudad y de apostar por el futuro de mantener todos los servicios públicos e implementarlos. No puedes configurar la política a espaldas de los vecinos

¿Cuál es el techo del PSOE en este municipio en estas elecciones? ¿Cuántos concejales aspiras a tener?

No me gusta aventurar pronósticos porque depende de muchos factores. Actualmente, tenemos cinco concejales, pero todo depende de la marca nacional y de los partidos que se presenten. No tenemos candidato con el Partido Popular, tampoco sabemos qué efecto va a tener, positivo o negativo. Lo que sí puedo garantizar es que me voy a dejar la piel, lo llevo haciendo muchos meses, toda la legislatura y, sobre todo, quiero apostar por un proyecto para los ciudadanos, para darle voz a los vecinos ante las instituciones, porque creo que es fundamental. Los presupuestos participativos son clave.

Si yo soy alcalde, lo primero que voy hacer es preguntarles si necesitan un gran equipamiento deportivo y cultural o si necesitan que mantenga la octava iglesia de Majadahonda. No puedes configurar la política a espalda de los vecinos. Un ayuntamiento no es cortijo de nadie y cuando te votan los ciudadanos, no te están dando un cheque en blanco para que hagas lo que te venga en gana, durante cuatro años. Cuando Manuela Carmena implementó ese modelo de que cada distrito, cada barrio, pudiera decidir equipamientos o que mejoras quería y yo lo veo fundamental.

Por su ubicación, por sus espacios naturales, por la zona estratégica… Tenemos, por ejemplo, la parcela de la London School of Economics, que se comprometieron a recuperar el terreno, aunque sabemos que el edificio lo han vandalizado. Está al lado de la estación de Cercanías, es una de las mejores parcelas públicas con la que contamos.

Puedes realizar un centro de innovación, un hub para empresas tecnológicas, un edificio cultural con un auditorio, que te permita que venga gente a traer otro polo de atracción, de ocio y de turismo. El edificio sigue en ruinas y lleva más de una década, y no se ha hecho absolutamente nada, entonces, ¿cuál es el problema? Que no tenemos un equipo de gobierno solvente y fiable que haga que ese bombón sea perceptible para la atracción de nuevas empresas y para que no se vayan nuestros vecinos a otras ciudades porque no pueden pagar las viviendas.

«En Majadahonda ni se gestiona ni se escucha a los vecinos»

No te has atrevido a dar un número de concejales concreto.

Las porras no me gustan porque la política no se hace en los despachos, y tampoco está en los quince días de campaña electoral.  No creo en sacar una carta a quince días de las elecciones y venderles un proyecto a los vecinos. Yo les estoy escuchando para hacer un programa electoral que recoja toda la demanda de clubes, de asociaciones, de la plataforma de sanidad, de la plataforma de educación, de los vecinos de la Ronda de San Martín, de Los Satélites y de la zona centro. Cuando plantee ese programa y esa alternativa, que recoja su demanda, volveré a reunirme y les diré que sus propuestas cuentan para nosotros.

A partir de ahí, espero tener el máximo apoyo y la mayor confianza para poder formar un gobierno alternativo. Un Gobierno alternativo, ya que el Partido Popular lleva 28 años gobernando en Majadahonda y los resultados son tres décadas, una legislatura lastrada por la corrupción, otra legislatura con subidas del IBI y promocionadas para tapar el agujero que dejó la última y, a partir de ahí, una bajada de impuestos. Que no estoy en contra, todo lo contrario, pero si bajando los impuestos tenemos 73 millones de euros de superávit, tenemos un problema.

El problema es que no se gestiona porque si yo hago presupuestos en educación, sanidad, viviendas públicas, y no cumplo con ese presupuesto, es que no lo estoy gestionando bien. No soy una empresa privada, no estoy teniendo beneficios, estoy dejando de invertir el dinero de los vecinos. Lo que quiero son los mejores servicios públicos de la zona noroeste y que Majadahonda sea un foco de atracción de nuevas empresas. No tiene un tejido empresarial muy potente a nivel tecnológico o a nivel puntero, pero porque no se apuesta por ello.

Desde el lado más personal, dinos un lugar para pasear por Majadahonda y también recomendaciones para desayunar, comer y tomar una cerveza.

La Gran Vía para encontrarte gente y el Monte del Pilar para desconectar. Tenemos una gran oferta gastronómica. Sería muy presuntuoso si te destacara un sitio u otro, porque tenemos una magnífica hostelería. El lugar en el que nos encontramos ahora mismo es un sitio maravilloso y está junto al Ayuntamiento, como en toda la zona de restauración de la Bolsa, del Carralero, de la zona norte del Pilar. Tenemos muchísimos y no quiero destacar un hostelero por delante de otro.

¿Dónde te gusta ir de vacaciones?

Me gusta mucho ir a la zona de Alicante, tenemos casa allí, pero también me gusta la montaña. Soy más de montaña que de playa, pero es cierto que mi mujer y mis hijos tiran más por la playa. Para ir a la playa me gusta más la zona de Alicante y para las montañas me gustan los Pirineos.

¿Eres más de pelis o de series? ¿Te gusta leer?

Con el ritmo de vida frenético que llevo, soy más de series. La serie que más me ha enganchado, últimamente, es The Last Of Us. También leo muchísimos libros. Actualmente estoy leyendo, El Monje que vendió su Ferrari y estoy leyendo de Santiago Posteguillo Roba Soy Yo. A mí me gusta mucho leer novelas históricas, pero ¿cuál es el problema? El tiempo.  El tiempo cuando estás en precampañas electorales es muy complicado.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS