confinamientos selectivos

Este miércoles hemos conocido, a través del viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, que el Gobierno regional anunciará este fin de semana medidas «más drásticas» para frenar el avance del coronavirus «en la línea de confinamientos selectivos». Se tomarán con más incidencia, restricciones a la movilidad y la concentración de personas. ¿Será Majadahonda una de las zonas sanitarias que confinarán en los próximos días? Todo hace indicar que no.

El último informe epidemiológico de vigilancia de Covid-19 de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Madrid, señala que el número de nuevos casos que se han producido en Majadahonda, en las últimas dos semanas han sido 366, con una incidencia acumulada (Infectados por cada 100.000 habitantes) de 335. En la última semana el número de contagios ha ascendido a 188, con 261,7 infectados por cada 100.000 habitantes. De esta forma el municipio aumenta muy ligeramente los contagios con respecto al informe de la semana pasada, que mostraba 170 en la semana anterior.

Situación en los municipios colindantes

El municipio majariego se encuentra en una situación similar a los municipios colindantes, en cuanto a número de nuevos contagios. El mismo informe, señala que la situación es algo peor que en Las Rozas, que ofrece una cifra de 321 contagiados en las últimas dos semanas y Pozuelo, que ha alcanzado los 358 en el mismo periodo. Cabe reseñar, la mejoría que ofrece a estas cifras el municipio de Boadilla del Monte, que con 145 nuevos infectados continúa siendo el municipio madrileño de más de 50.000 habitantes con menor incidencia de casos de COVID-19 en la Comunidad de Madrid.

En cuanto a Incidencia Acumulada, en el periodo entre el 31 de agosto y el 13 de septiembre, Majadahonda presenta una relativa baja incidencia con respecto a la Comunidad de Madrid (509), aunque más alta que en Boadilla del Monte (265,7), Las Rozas (335), o Pozuelo de Alarcón (414,2). En la región, otros municipios como Valdemoro, con 365 casos por cada 100.000 habitantes y Alcalá de Henares con 385,9, se encuentran entre los municipios con menor incidencia de Covid-19.

De acuerdo con los últimos datos de la Comunidad, hay cerca de 170.000 confirmados con PCR positiva desde el inicio de la pandemia, y en la actualidad hay 130 brotes contabilizados, de los que 23 siguen activos.

Las zonas más afectadas

Siete distritos de la Capital y 17 municipios de la Comunidad de Madrid, se encuentran en alerta ante los «confinamientos selectivos», a causa del coronavirus. Sobre esto, Sanidad de Madrid asegura que los confinamientos no se producirán en domicilios sino perimetrando el barrio para impedir el acceso y la salida.

El criterio que está llevando a cabo la Comunidad para seleccionar los distritos o municipios en los que realizar los «confinamientos selectivos», es que superen los 700 casos de contagios confirmados por cada 100.000 habitantes, según ha anunciado Antonio Zapatero.

Los distritos de la ciudad de Madrid vulnerables a sufrir este confinamiento son: Puente de Vallecas, Villverde, Usera, Carabanchel, San Blas-Canillejas, Ciudad Lineal y Centro. Por su parte, los municipios serían los siguientes: Torrelaguna, Venturada, Alcobendas, Ribatejada, Prádena del Rincón, Fuenlabrada, Moraleja de Enmedio, Humanes de Madrid, Parla, Galapagar, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Nuevo Baztán, Valdilecha, Brea de Tajo, Valdaracete y Cubas de la Sagra.

Situaciones de importancia según el informe epidemiológico de la Comunidad

En las últimas semanas se ha estabilizado el número de casos detectados y en los últimos 14 días, la mayor proporción de casos corresponden a personas entre 15 y 29 años. En ese mismo periodo la mayor incidencia acumulada se ha registrado en Parla, Fuenlabrada y Alcobendas, y en los últimos 7 días en Fuenlabrada, Madrid y Colmenar Viejo. También destacan los distritos de Puente de Vallecas, Villaverde y Usera con mayor incidencia acumulada.

La mayor proporción de ingresos hospitalarios y mortalidad fue observada en mayores de 80 años y en la última semana se han notificado 20 brotes.