El Ayuntamiento de Majadahonda ha instalado nuevos contenedores marrones para la recogida de basura orgánica en varios puntos del municipio. Esta iniciativa busca fomentar el reciclaje adecuado de residuos orgánicos entre los vecinos, y coexistirá con la próxima implementación del tercer buzón del sistema de recogida neumática de restos orgánicos. A medida que se instalen estos nuevos buzones en los barrios previstos, se retirarán los contenedores marrones de la vía pública. En las áreas sin sistema de recogida neumática, los contenedores marrones seguirán en funcionamiento.
Según la concejala de Medio Ambiente, Laura Romero, «esta acción nos anima a concienciar a los vecinos de la necesidad de separar y depositar los distintos desperdicios que generamos en el contenedor correspondiente: marrón, gris, verde, amarillo, naranja o negro. Es una forma de contribuir con el cuidado del medio ambiente y de ayudar al reciclaje para que tenga una segunda vida».
Diferenciación entre los colores de los contenedores
En el contenedor marrón deben depositarse restos de material orgánico como deshechos de frutas y verduras, carne y pescado, posos de café e infusiones, pequeños restos de comida, restos de jardinería, tapones de corcho, cerrillas, papel de cocina o servilletas sucias, entre otros. Es fundamental no mezclar estos residuos con los correspondientes a otras fracciones de basura para asegurar su adecuado reciclaje.
De este modo, el contenedor marrón se diferencia claramente del contenedor amarillo, donde se deben echar plásticos, metales y briks; del contenedor azul, que debe contener solo papel y cartón; y del contenedor verde, en el que se admite solo vidrio y nunca cristal.
Contenedores específicos para aceite usado y textil
Además de los contenedores marrones, Majadahonda cuenta con contenedores naranjas para la recogida de aceite usado y negros para textil. El aceite debe depositarse en botellas de plástico bien cerradas para ser tratado y convertirlo en biocombustible, evitando así su vertido en fregaderos que podría afectar los sistemas de depuración y desagües.
En los contenedores de textil, se puede depositar ropa usada, toallas, manteles, cortinas, bolsos y zapatos en bolsas cerradas. Estos contenedores tienen una capacidad de 2,31 metros cúbicos y cuentan con un sistema de candado por código para evitar su extracción.
Mejoras en la vía pública
Además de la instalación de nuevos contenedores, el Ayuntamiento ha renovado 1.600 papeleras en la vía pública. Estas papeleras cuentan con una zona para apagar cigarrillos y una inscripción en braille para que las personas invidentes puedan identificar el tipo de residuos que deben depositar.