Ayuntamiento de Majadahonda

Los primeros estudios realizados por el Ayuntamiento sobre el estado del arbolado tras el paso de Filomena, cifran en casi 14 millones de euros los daños. Así, se ha tenido en cuenta una estimación del valor patrimonial a la que hay que sumar el coste de tala y reposición de ejemplares.

En el caso del Monte del Pilar, se estima que el 90% de los ejemplares, unas 40.000 unidades, han sido dañados tras la catástrofe meteorológica y el Consistorio ya ha iniciado un contrato de emergencia de poda, tala y retirada de restos vegetales para Majadahonda que, en el caso del Monte se agrava por el tipo de arbolado existente y que es mayoritariamente Pino piñonero y encina, que son de hoja perenne y copa redondeada, donde la acumulación de nieve es mayor que en otras especies. Los trabajos en este pulmón verde de Majadahonda resultan prioritarios para la seguridad y la pervivencia de fauna y flora silvestre.

Arbolado en parques y jardines urbanos

Por otra parte, las distintas zonas forestales de parques y jardines urbanos también se han visto afectadas. Las primeras estimaciones hablan de entre un 10-15% de daños en las primeras y de entre un 5-10% en los segundos. El alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, ha insistido en que “desde el Ayuntamiento se sigue trabajando en calcular la dimensión que esta
catástrofe ha tenido sobre el municipio y sobre nuestro patrimonio verde, que es una de las joyas de Majadahonda”. “La recuperación de este desastre será larga y requerirá de mucho trabajo”, ha concluido Álvarez Ustarroz.

Recogida de leña en el recinto ferial

El Ayuntamiento va a poner a disposición de los vecinos la leña que se recoja durante los trabajos de estos días. Así, aquellos que quieran pueden pasarse por el recinto ferial todos los días en horario de 10:00 a 17:00 horas.