socavón

El Ayuntamiento de Majadahonda ha apuntado a la rotura de la galería de saneamiento como la causa que provocó la apertura del socavón el pasado viernes en la entrada a Majadahonda desde la A6. Esta es la primera conclusión, después de que los servicios municipales realicen los estudios que han tenido lugar todo el fin de semana desde que se produjese el accidente.

A partir de este momento, el Consistorio comenzará con los trabajos de reparación que pueden prolongarse cerca de un mes, ya que la lluvia afecta sobre los mismos y, por eso, los plazos dependerán en gran medida de las previsiones meteorológicas. No obstante, se prevé que este miércoles arranquen las actuaciones previas.

Así, los trabajos consistirán en crear una rampa de acceso seguro para la maquinaria. A continuación se estabilizarán las paredes del socavón para posteriormente acceder, reparar y volver a revisar la totalidad de la galería antes de tapar.

La borrasca Filomena no es la causa del socavón

Las mismas fuentes municipales han precisado además que, si bien, la nevada Filomena no ha sido la causa de la rotura, sí que ha saturado el terreno de agua, lo que ha agrandado la superficie del hueco y, por tanto, ha agravado el propio socavón.

El Ayuntamiento mantendrá cortada y señalizada la zona y continuará con los desvíos provisionales establecidos el pasado viernes. De igual modo, recomienda utilizar otras vías de acceso a la A6 para evitar colapsos de tráfico en horas punta.

Así ocurrió el accidente

El pasado viernes 4 de febrero, un hombre de 36 años resultó herido de carácter leve al tragarse un socavón el vehículo que conducía cuando circulaba por una rotonda del municipio de Majadahonda. El accidente se produjo sobre las doce y media de la mañana en la calle Las Norias, que tiene mucho tráfico dado que es una vía de salida a la autovía de A Coruña A-6.

Aunque el coche cayó desde “tres o cuatro metros”, el conductor pudo salir por su propio pie del vehículo. No obstante, según los sanitarios del servicio de emergencias que le atendieron, presentaba dolor cervical y fue trasladado con pronóstico leve al hospital Puerta de Hierro. Los Bomberos de la Comunidad de Madrid acordonaron y aseguraron la zona por el riesgo que existía de que el hoyo se agrandara.

El alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, escribía en su cuenta de Twitter que los servicios municipales estaban investigando las causas y todo apuntaba ya, a filtraciones de agua en el subsuelo. El tráfico quedó cortado en dirección a la entrada y salida de la A-6 en la rotonda de Renfe, por lo que se establecieron desvíos provisionales en ambos sentidos.

El alcalde recomendaba a los conductores utilizar el acceso a la A-6 por Las Rozas para no cargar de tráfico la carretera del Plantío.

Rescate de la víctima y del vehículo

En declaraciones a este periódico, uno de los bomberos que trabajaron en el suceso ha señalado que “el socavón tenía una altura importante y es un milagro que no tuviera más lesiones el conductor del vehículo. Cuando fuimos a rescatarlo estaba atrapado ya que no podía salir”.

Además, añade que posteriormente “los bomberos de la Comunidad tiramos una escalera y al estar leve pudo subir por su propio pie”. Después “se procedió a extraer el coche con una pluma, en una intervención un poco aparatosa y a partir de allí, el arreglo de la calzada será un tema municipal por lo que será el Ayuntamiento el que lo resuelva”, concluye.