6.1 C
Majadahonda
/ 5 diciembre 2024

Un nuevo convenio previene el absentismo escolar en los colegios de Majadahonda

Un nuevo convenio previene el absentismo escolar en los colegios de Majadahonda

El Ayuntamiento de Majadahonda ha renovado su convenio con la Comunidad de Madrid para prevenir y controlar el absentismo escolar en el municipio. Este acuerdo, enfocado en alumnos de 6 a 16 años, incluye medidas de detección temprana y apoyo a estudiantes en riesgo, además de campañas informativas dirigidas a las familias. Las «comisiones de absentismo» en cada centro y la coordinación entre técnicos municipales, Servicios Sociales y Policía Local son clave en este esfuerzo.

El desarrollo de este convenio se ajusta a las medidas contenidas en el Programa Marco de Prevención y Control del Absentismo Escolar, que tiene como objetivos específicos contribuir al control efectivo de la asistencia a clase de todo el alumnado; la detección temprana del absentismo escolar para prevenir posibles situaciones de abandono y fracaso escolar; realizar el seguimiento del alumnado con riesgo de absentismo por su situación personal, familiar y/o social, así como establecer procedimientos de colaboración y coordinación entre las distintas instituciones.

Cada centro escolar se encarga de articular las medidas de intervención adecuadas a los casos de absentismo que detecten y cuenta con una “comisión de absentismo” para evaluar la situación y promover medidas preventivas. Aquellos casos que presentan características graves se derivan a la Mesa Local de Absentismo. La citada comisión prepara un plan de prevención y control del absentismo escolar para cada curso, que se evalúa en la memoria anual del centro.

Colaboración entres colegios, Servicios Sociales y Policía Local

Por otro lado, técnicos municipales intervienen en la Mesa Local contra el absentismo, trabajando en coordinación con los centros educativos, los Servicios Sociales y la Policía Local. El Ayuntamiento, además, se compromete a desarrollar campañas de información sobre la obligatoriedad de la escolarización, dirigidas a las familias, y a promover actividades de ocio y tiempo libre encaminadas a la integración social del alumnado en riesgo de absentismo.

La Comunidad de Madrid aportará este año para las citadas actuaciones un total de 9.230,94 euros. Una comisión de seguimiento, formada por representantes del Ayuntamiento, Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad, y asociaciones de padres y madres del municipio, legalmente constituidas, se encargan de supervisar el desarrollo de las acciones.

La Constitución Española establece, en su artículo 27, el derecho a la educación para todos los españoles como uno de los derechos básicos y encomienda a los poderes públicos que promuevan las condiciones para que los ciudadanos disfruten de ese derecho en igualdad.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS