A lo largo del pasado curso escolar, el Servicio de Psicopedagogía escolar atendió a un total de 135 familias. Este recurso, que depende de la Concejalía de Educación, atiende a las demandas presentadas por los padres de los alumnos y ayuda a resolver dudas y preocupaciones que puedan surgir con respecto a la relación con éstos.
Las dificultades de adaptación o rendimiento escolar, así como las alteraciones en la conducta o las reacciones de estrés o ansiedad son algunas de las consultas que las familias realizan con más frecuencia. De este modo, quienes lo necesiten pueden solicitar cita telefónica en el 916 34 91 32 para contar con una atención individualizada.
Durante la primera entrevista será tratado el motivo de la consulta y se propondrá un abordaje que podrá incluir una valoración psicopedagógica orientativa. Esto será llevado a cabo a través de entrevistas y de la aplicación de cuestionarios y escalas de evaluación con los que obtener datos sobre las aptitudes, intereses y desarrollo emocional de niños y adolescentes.
Tal y como ha explicado el alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, “se trata de facilitar herramientas y ayudas a las familias que en un momento dado puedan encontrarse con dificultades durante la etapa escolar de sus hijos”.
Nuevos programas de actuación
Además, a esta línea de trabajo se han añadido nuevos programas que se irán desarrollando a lo largo del curso 2021-22 y que incluirán:
–Programa municipal de asesoramiento para padres de niños de 0 a 3 años. Este servirá para orientarlos en modelos y prácticas educativas que mejoren el cuidado y la educación en edades tempranas.
-Programa municipal de Escuela para Padres. El cual tiene como objetivo crear espacios de encuentro e intercambio con un contenido psicoeducativo.
–Programa municipal de atención psicopedagógica a docentes. Que está dirigido al asesoramiento psicopedagógico y la gestión emocional a través de distintos grupos de trabajo.