18.3 C
Majadahonda
/ 18 abril 2024

La Semana de la Ciencia y la Innovación ofrece diez propuestas en Majadahonda

La Semana de la Ciencia y la Innovación ofrece diez propuestas en Majadahonda

La Comunidad de Madrid celebra la XXIII edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación, el evento de divulgación científica más grande de Europa, que se está conmemorando hasta el 19 de noviembre. En esta ocasión, 40 municipios de la región se unen a esta celebración ofreciendo más de 1.440 actividades gratuitas para personas de todas las edades. Este año las temáticas giran en torno al pacto verde europeo, la tecnología y los cambios disruptivos, y la ciencia en español.

En Majadahonda y su entorno se presentan diez actividades gratuitas para los interesados en la ciencia. El miércoles 8 de noviembre de 10:00 a 13:00 horas el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III realizará una actividad de laboratorio para descubrir cómo los científicos estudian las células y las técnicas que utilizan para desvelar sus secretos.

El jueves 9 y sábado 11, de 11:00 a 13:30 horas, el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje, conocido como GREFA, realizará una actividad presencial para conocer el hospital de fauna salvaje y rescate, visitar la enfermería y participar en otros proyectos de educación ambiental.

El viernes 10, de 19:00 a 20:30 horas, la Biblioteca Municipal “Francisco Umbral” de Majadahonda, en colaboración con la Universidad Alfonso X El Sabio, presentará una conferencia sobre el rejuvenecimiento neuronal como tratamiento preventivo de la enfermedad de Alzheimer.

El lunes 13, de 10:30 a 13:00 horas, el Instituto de Salud Carlos III realizará una práctica con varios microscopios y lupas binoculares para observar diferentes hongos y medios de cultivo tanto macroscópica como microscópicamente. Por otro lado, el martes 14 y jueves 16, de 10:00 a 13:00 horas, realizará experimentos en su laboratorio, monitorizados por científicos de la Red de Investigación en Sida, con el objetivo de destacar la importancia de continuar investigando sobre el VIH.

Programación en la Universidad Francisco de Vitoria

La Universidad Francisco de Vitoria, ubicada en el entorno limítrofe de Majadahonda, presentará el miércoles 15, de 12:00 a 14:00 horas, cómo la genética puede influir en la capacidad atlética de una persona y cómo adaptar los entrenamientos y la nutrición de forma personalizada para alcanzar niveles óptimos de rendimiento y así prevenir lesiones.

También el miércoles 15 de noviembre, de 12:00 a 13:00 horas, se podrá disfrutar de una charla online sobre las actividades del Centro Nacional de Alimentación como laboratorio nacional de referencia en seguridad alimentaria, resaltando las funciones de los ayudantes de laboratorio.

El viernes 17, de 10:00 a 12:00 horas y de 12:00 a 14:00 horas, también la Universidad Francisco de Vitoria realizará un taller de fabricación de biocombustible a partir de aceites vegetales usados con el fin de crear energía sostenible y combatir el cambio climático. Además, en el mismo día, presentará el curso «¿Sabías que las plantas también tienen células madre?» en el que se realizará en su laboratorio la observación microscópica de organismos unicelulares.

Universidad Rey Juan Carlos

Finalmente, el sábado 18, de 17:00 a 19:00 horas, la Universidad Rey Juan Carlos dedicará un taller a la bóveda de la Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial como recurso didáctico. Para más información sobre estas actividades en Majadahonda e inscripciones, se puede consultar esta página web. Y para explorar la oferta completa de actividades en la Comunidad de Madrid, se puede visitar esta otra página.

La Semana de la Ciencia y la Innovación es un evento de divulgación científica que se celebra en muchas regiones y países de todo el mundo. Sus objetivos principales son fomentar la educación científica, promover la cultura científica y tecnológica, y fortalecer la relación entre la comunidad científica y la sociedad en general. Además, busca inspirar a las estudiantes a explorar carreras en ciencia y tecnología y a comprender la relevancia de la investigación científica en la vida cotidiana y en la resolución de problemas globales.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS