14.9 C
Majadahonda
/ 23 septiembre 2021

Majadahonda, primer municipio en zona de riesgo bajo por COVID-19

Majadahonda, primer municipio en zona de riesgo bajo por COVID-19

Majadahonda ha sido, durante las distintas olas de la pandemia, uno de los municipios de la Comunidad de Madrid más golpeados por la Covid-19. La Consejería de Sanidad ha aplicado diferentes restricciones selectivas a la movilidad en sus Zonas Básicas de Salud desde el mes de septiembre para evitar contagios. La zona del Valle de la Oliva ha llegado a estar confinada durante trece semanas y la de Majadahonda, siete.

En este momento, la situación ha cambiado por completo. Entre los municipios con más de 50.000 habitantes, Majadahonda es la que presenta un menor número de casos de toda la Comunidad de Madrid en los últimos 14 días, con un total de 36, según el último Informe Epidemiológico de Vigilancia Covid-19. La situación es óptima para obtener ese semáforo verde Covid-19, con una Incidencia Acumulada inferior a 50 (49,9).

En los últimos siete días, ha sufrido tan sólo 15 nuevos casos y una IA de 20,8 casos por cada 100.000 habitantes. El número de casos totales es de 7870, lo que supone un 11% de su población, con una IA total de 10907,10.

Inmunidad natural

La Consejería de Sanidad explica este fenómeno por medio de la inmunidad natural: “a medida que aumenta la inmunidad natural y la inducida por la vacunación se controla la transmisión del virus”.

“Municipios como éste, que han presentado un número de casos alto y, por tanto, de incidencias acumuladas a siete y 14 días también superiores a la media de la Comunidad de Madrid, si cumplen las medidas de control de la transmisión (aislamientos y cuarentenas) consiguen descensos significativos mantenidos en el tiempo”, ha explicado un portavoz del departamento dirigido por Enrique Ruiz Escudero. “No obstante, es imprescindible una continua monitorización de los indicadores epidemiológicos hasta que se alcance la inmunidad de grupo”, añade.

El alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, se ha mostrado muy contento ante la evolución de los datos y sostiene que durante todo momento se ha seguido un escrupuloso cumplimiento de las medidas sanitarias. Aún así, pide prudencia a los vecinos. “El virus sigue entre nosotros y lamentablemente seguimos sin saber cómo se comporta. La solución sigue pasando por la inmunización y la vacunación, que en la Comunidad de Madrid están funcionando de manera extraordinaria”, asegura el regidor.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Majadahonda, Cathy Boirac, desconoce los motivos que han propiciado este giro en la incidencia del Covid-19 en la localidad. “No hemos analizado la situación, pero sí vimos que hace tiempo había mucho descontrol en las terrazas y ahora, pese a que ya no son obligatorias al aire libre, la mayoría de la gente sigue llevando mascarilla”.

Evolución en otros municipios

Con una incidencia acumulada de 49,9 casos por cada 100.000 habitantes, Majadahonda es el municipio que mejor evoluciona, pero otros municipios también lo hacen muy positivamente como Leganés (54,4), Aranjuez (61,3) y Collado Villalba (62,1).

Por el contrario, los municipios que se encuentran en la peor situación en la Comunidad de Madrid son Colmenar Viejo (138,6), Pozuelo de Alarcón (115,9) y Alcobendas (100,5), según el mismo informe epidemiológico.

El informe diario de situación de este lunes 28 de junio refleja en Madrid 132 nuevos casos notificados, 4 fallecidos en hospitales y 157 nuevos ingresados en UCI en el día.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS