18.9 C
Majadahonda
/ 7 mayo 2021

El Puerta de Hierro y otros diez hospitales públicos comienzan a vacunar

El Puerta de Hierro y otros diez hospitales públicos comienzan a vacunar

Once hospitales públicos madrileños, incluido el Puerta de Hierro Majadahonda, se han incorporado este sábado a la red de centros de la Comunidad de Madrid que administran vacunas contra la covid-19. De esta forma, colaboran en el proceso de inoculación a la población general.

Son los hospitales de Puerta de Hierro Majadahonda, Getafe, Severo Ochoa, Móstoles, Fuenlabrada, El Tajo, Fundación Alcorcón, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, La Paz y Fundación Jiménez Díaz. A estos hay que sumar los centros de vacunación masiva del Wanda Metropolitano, el hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal y el Wizink Center (antiguo Palacio de los Deportes de Madrid).

El Puerta de Hierro vacuna a población entre 60 y 65 años con AstraZeneca

Los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y la Fundación Jiménez Díaz han comenzado a administrar la vacuna de Pfizer a personas de 70 a 74 años; mientras que los hospitales de Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Severo Ochoa, Getafe y Puerta de Hierro lo hacen a la población de entre 60 y 65 años, en este caso con AstraZeneca, cuyas dosis han quedado restringidas a los mayores de 60 años.

Estos centros han administrado un total de 12.000 vacunas el fin de semana, que se sumarán a las 10.000 diarias del hospital Enfermera Isabel Zendal y a las 4.000 diarias del Wizink Center, que se estrenó el viernes pasado en la estrategia de vacunación.

El Wizink Center

En el Wizink Center (antiguo Palacio de los Deportes), 45 técnicos sanitarios y dos médicos repartidos en dos turnos de siete horas están vacunando el fármaco AstraZeneca a personas con edades comprendidas entre 60 y 65 años, en un dispositivo bajo la coordinación del SUMMA 112.

Sin contar los hospitales que se incorporaron el sábado, el Wizink Center era el tercer punto de vacunación masiva habilitado en Madrid, junto al Wanda Metropolitano y el Zendal.

Pfizer en los centros de Atención Primaria

Además de los puntos de vacunación masiva, los centros de salud de Atención Primaria continúan administrando vacunas de Pfizer a personas mayores, cubriendo progresivamente los grupos de edad desde 80 hasta 75 años.

Asimismo, a mediados de esta semana comenzará la vacunación a personas de los grupos de riesgo en los hospitales de tercer nivel, es decir, los de mayor complejidad. Estos pacientes serán citados directamente desde los centros hospitalarios en los que son atendidos habitualmente.

Los grupos de riesgo incluyen a pacientes trasplantados o en listas de espera para serlo, en hemodiálisis, con enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido, inmunodeficiencias primarias, infección por VIH, y síndrome de Down mayores de 40 años.

La Comunidad de Madrid ofrece información importante sobre la vacuna de AstraZeneca

Ante la controvertida situación que está contemplando la vacunación con AstraZeneca, dados los coágulos sanguíneos y otros efectos secundarios, la Comunidad de Madrid está entregando a las personas vacunadas un folleto informativo sobre esta vacuna.

Ofrece información como que “la vacuna frente a la COVID-19 protege de desarrollar un cuadro grave en caso de enfermar”. A lo que añade que “la pauta de vacunación completa con la vacuna de AstraZeneca es de dos dosis. El tiempo que debe transcurrir entre la primera y la segunda dosis es de 10-12 semanas. La máxima protección no se alcanza hasta que no hayan pasado 15 días después de la segunda dosis.

También recomienda que si una persona ha padecido la infección por el coronavirus (con o sin síntomas), sólo reciba una dosis de esta vacuna.

Efectos secundarios de AstraZeneca

Esta misma nota informativa señala lo siguiente: “Es posible que pueda sufrir algunos efectos secundarios tales como inflamación, picor y/o dolor en el lugar de la inyección, malestar general, cansancio, escalofríos y fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular o de articulaciones, náuseas, vómitos o diarrea, todos ellos generalmente de intensidad leve o moderada y que se resuelven pasados dos o tres días. Estas reacciones son menos intensas y frecuentes tras la segunda dosis y a mayor edad de los vacunados. Se puede utilizar una dosis de paracetamol cada 6 horas durante las primeras 24 horas para reducir estos efectos secundarios.

A lo que añade: “por último, no olvide que las personas vacunadas DEBEN CONTINUAR ADOPTANDO LAS MEDIDAS PREVENTIVAS para reducir la transmisión; (uso de mascarilla, ventilación de espacios cerrados, distancia interpersonal y lavado de manos) pues ninguna vacuna protege al 100%”.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS