11.3 C
Majadahonda
/ 18 mayo 2024

La Justicia declara nulo el presupuesto de Majadahonda de 2021

La Justicia declara nulo el presupuesto de Majadahonda de 2021

La Sentencia Número 143 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Segundo de 11 de marzo de 2024, ha declarado nulo el presupuesto del Ayuntamiento de Majadahonda para el año 2021. Esta sentencia ha tenido lugar después de la denuncia del PSOE de Majadahonda ante los tribunales en el año 2021.

Según han declarado fuentes del PSOE de Majadahonda, el grupo político ha venido “denunciando irregularidades de calado de manera continuada a lo largo de diferentes legislaturas” en cuanto a los presupuestos presentados por el Partido Popular.

“Toda actividad económica del Ayuntamiento debe estar registrada en el presupuesto, pero viene siendo una tónica habitual del Partido popular el omitir el plan de inversiones o presentar un anexo de personal desactualizado y con graves deficiencias. Es decir una parte esencial de cualquier previsión contable, y más, cuando se contempla vaciar por completo la hucha de los vecinos en inversiones que no han consensuado ni con los vecinos ni con la oposición”, ha denunciado el portavoz socialista, David Rodríguez Cabrera quien ha anunciado que “el PP nuevamente ha desestimado las alegaciones del PSOE, igual que hizo en 2021, por lo que no descartamos volver a los tribunales para garantizar que el equipo de gobierno cumple la ley, ya que los presupuestos de 2024 contienen los mismos errores que nos llevaron a presentar un contencioso administrativo en 2021”.

Vulneración de los artículos 166 y 168 del Real Decreto Legislativo 2/2004

Según recoge la sentencia: “…La ausencia de un Anexo de Inversiones, vulnera los artículos 166 y 168 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y artículo 19 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, por el que se desarrolla el capítulo primero del título sexto de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales…”

Desde el PSOE han indicado también que “el Ayuntamiento carece de una Relación de Puestos de Trabajo y la ampliación de la plantilla presupuestaria soslaya las exigencias de la RPT impone para la simple creación de un nuevo puesto de trabajo. La ausencia de RPT no puede implicar vía libre para ampliar sin límites la plantilla municipal, creando puestos de libre designación del máximo nivel en la carrera funcionarial, con las más altas retribuciones y complementos para que sean asumidos sine die por ulteriores equipos de gobierno, y sin enumerar siquiera mínimamente las funciones concretas …”

Ante esta situación, “lo más plausible es que el Partido Popular, por intentar gestionar de espaldas a todo y a todos, haya vuelto a meter a Majadahonda y, sobre todo, a los trabajadores municipales, en un engorroso lio administrativo y contable, y que con la declaración de –nulidad radical- nos tengamos que retrotraer al momento de tramitación del presupuesto declarado nulo y a mencionar estos hechos en la liquidación del ejercicio y la cuenta general, actuando conforme disponga la parte dispositiva de la sentencia. Lo que supone un trabajo ingente para los funcionarios del Ayuntamiento que van a tener que dedicar muchas horas de su tiempo a enmendar una nueva chapuza y la torticera labor del Partido Popular”, ha puntualizado David Rodríguez Cabrera.

Nuevo presupuesto y anexo de inversiones detallado

Según fuentes municipales, “ante la impugnación del presupuesto de 2021, el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Majadahonda quiere aclarar que desde que los nuevos Delegados de Áreas de Gobierno tomaron posesión de sus cargos en junio de 2023, no dependiendo de ningún otro partido político, han trabajado con la vista puesta en presente y futuro. Para ello, de manera coordinada, se ha elaborado y aprobado un nuevo presupuesto que está en vigor desde el 1 de enero de 2024 y que sustituye al anterior”.

Las mismas fuentes han aclarado que “este nuevo presupuesto, vigente en el municipio, sí incluye anexo de inversiones debidamente detallado. Además, ya se está trabajando en una relación de puestos de trabajo municipal que previsiblemente estará aprobada en los próximos meses”.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS