Con la llegada del buen tiempo y el inicio de la temporada de baño, el Ayuntamiento de Majadahonda ha recordado a las comunidades de propietarios y urbanizaciones los requisitos para la reapertura de sus piscinas. Esta medida forma parte del “Programa de Vigilancia y Control de Piscinas” que tiene como objetivo evitar accidentes y prevenir enfermedades relacionadas con el uso de las aguas de recreo.
Según el bando emitido por la Concejalía de Sanidad, todas las comunidades que quieran poner en funcionamiento sus piscinas deben comunicarlo al Ayuntamiento entre el 1 y el 20 de junio. Además, deberán presentar:
- El pago de las tasas correspondientes a la revisión anual.
- Una declaración responsable firmada por el titular de la piscina.
- Un análisis del agua realizado en los 15 días previos a la apertura.
- Un certificado que confirme que se cumple con el Código Técnico de la Edificación (CTE) y la normativa vigente.

Documentación y requisitos para la inspección sanitaria
Las piscinas también deben contar con la documentación del socorrista (contrato y titulación) disponible para inspección. En piscinas con una superficie de lámina de agua superior a 500 metros cuadrados, se debe presentar también la documentación de médicos y/o enfermeros asignados. Otros requisitos incluyen:
- Certificados de desinsectación, desratización y desinfección.
- Protocolos de autocontrol para piscinas públicas y comunidades con más de 30 viviendas.
- Control de calidad del agua según los parámetros establecidos.
- Certificado de aforo por vaso de piscina.
Toda esta información, así como los trámites y tasas, está disponible en la web municipal, donde también se puede consultar la “Guía para el diseño del programa de autocontrol de las piscinas de uso público de la Comunidad de Madrid”.