Los socialistas de Majadahonda han solicitado al Equipo de Gobierno la creación de manera inmediata, de una Comisión Técnica capaz de coordinar, informar y facilitar la gestión de los programas de ayuda de los fondos europeos. Una comisión que establezca un Procedimiento claro y transparente, con responsabilidades definidas, que permita acudir a las Convocatorias de Subvenciones derivadas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a los largo de 2023.
“El caos y el colapso al que ha sometido el Alcalde a los diferentes departamentos municipales para intentar poner en marcha un Plan de Inversiones, sin contar con nadie y sin ser capaz de ejecutar prácticamente nada también, también ha provocado que se pierdan importantes inversiones para modernizar y transformar la ciudad”, ha señalado el portavoz socialista, Manuel Fort.
En noviembre de 2021 los socialistas presentaron una moción referida a las subvenciones que se podían solicitar procedentes de Fondos Europeos para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. .
Importantes subvenciones
“Solicitamos que se crease una Comisión Especial para la discusión, negociación y seguimiento de todas las subvenciones derivadas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Advertimos de la importancia que el PRTR, supondría para España, que podría acceder a 140.000 millones de euros en créditos y transferencias entre 2021-2026 que propiciarían reformas, inversiones y una transformación económica muy importante e incomprensiblemente votaron en contra y no han hecho nada”, ha denunciado Fort.
“Durante dos años hemos perdido importantes subvenciones que se estaban publicando afectaban a aspectos esenciales para las necesidades de nuestro municipio como la rehabilitación de edificios de titularidad pública y lo bien que nos podía venir para rehabilitar el Polideportivo Huerta Vieja”, ha continuado Fort.
“También, a lo largo de este tiempo, hemos puesto encima de la mesa la negligencia que supone no haber acudido a la Convocatoria del Ministerio de Transporte y Movilidad, resuelta el 17 de febrero de 2022, que subvencionó a 170 Municipios y ciudades de más de 20.000 habitantes, 613 proyectos por un total de 904.9 millones de euros del que, por ejemplo, Parla obtuvo 2.23 m. para mejora zonas peatonales, Alcorcón 4.05 m. para mejora tráfico y transporte, peatonalización, carriles bici y patinetes y mejora de aparcamientos en estaciones, Torrejón de Ardoz 3.92 m. para mejora de paradas de autobuses o sistemas de regulación del tráfico, Boadilla del Monte 2.55 m. para carril de mejora de la movilidad, Pozuelo 3.92 m. para remodelación del Casco Urbano y pasarelas peatonales o Las Rozas 4.32 m. para una red de itinerarios en bicicletas”, señalan desde el grupo municipal socialista.
“A nuestro entender, nuestro Ayuntamiento, siempre ha estado al margen, despreciando la posibilidad de obtener fondos que nos vendrían muy bien, aun a pesar de tener Remanente Positivo. A día de hoy, se sigue en la misma línea. Así al menos se refleja en su página web en la que no existe ninguna información relativa a los Fondos Next Generation y nada, por supuesto, sobre proyectos y ayudas que hayan sido solicitadas”, ha señalado Fort.