10 C
Majadahonda
/ 18 octubre 2024

Campamentos urbanos e inclusión: apoyo a los niños con necesidad especial

Campamentos urbanos e inclusión: apoyo a los niños con necesidad especial

El PSOE de Majadahonda ha denunciado la falta de personal de apoyo para niños con necesidades especiales en los campamentos urbanos de la ciudad. Según han indicado, el Ayuntamiento sólo ha ofertado 150 plazas destinadas a estos campamentos. Una oferta que consideran “totalmente ridícula para una ratio de escolares (de 3 a 10 años) que supera los 4.000 niños y niñas”.

“Y lo que es peor”, indican en una nota, “es que, a día de hoy, el Campamento se desarrolla en los colegios públicos Santa Catalina y Federico García Lorca, que no cuentan con personal de apoyo para niños con necesidades especiales NEE pese a que, desde la concejalía de Educación, se comprometieron con las familias a que sí habría personal”, ha denunciado el portavoz socialista, David Rodríguez Cabrera, quien ha solicitado “que el Ayuntamiento actúe de forma inmediata para que la empresa Vitaevents incorpore un monitor con experiencia y formación NEE”.

El pasado 15 de mayo, los socialistas denunciaban que los campamentos urbanos de verano organizados por el Ayuntamiento de Majadahonda “no reservaban plazas ni tiene contemplado ningún tipo de asistencia o personal para los niños que requieren atención especial. La denuncia ante los medios de comunicación hizo que el Ayuntamiento reaccionara y anunciara que iba a dotar de personal de apoyo a los campamentos de verano.”, señalan en el mismo comunicado.

Altas temperaturas y listas de espera

“Hoy nos encontramos que los campamentos no cuentan con el personal de apoyo al que se comprometieron generando alarma y preocupación en las familias que han inscrito a sus hijos/as con la garantía de que tuvieran personal de apoyo para niños NEE”, han explicado.

“A esta situación se une la ausencia de aislamientos, zonas de sombra adecuadas y climatización de cara al verano en todos los centros educativos públicos, lo que supone que niños y docentes tengan que aguantar temperaturas insoportables en las aulas ante la inacción y falta de previsión del Ayuntamiento y pese a la petición realizada hace meses tanto por el PSOE como por las AMPAS”..

“Además, las escasas 150 plazas iniciales que se han ofertado para los campamentos urbanos que se desarrollarán este verano en los colegios Federico García Lorca y Santa Catalina, apenas llegan al 0,5 por ciento de la población escolar de 3 a 10 años dejando a muchas familias en listas de espera al igual que ocurre con el acceso a la educación infantil de 0 a 3 años”, concluyen.

Aclaraciones del Ayuntamiento de Majadahonda

Sobre la información difundida por el PSOE de Majadahonda, el Ayuntamiento del municipio ha realizado una serie de aclaraciones. Según fuentes municipales, la Concejalía de Inclusión Social y Atención a la Discapacidad, colabora con la entidad ‘Plena Inclusión’, para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en las actividades municipales ofertadas en vacaciones.

Concretamente, este convenio de colaboración, dotado con 50.000 euros, permite que la entidad pueda dar ayudas económicas para que las familias puedan llevar a sus hijos a campamentos especiales, afrontando los costes de dichos campamentos, así como participar en el proceso de diseño, inscripción y evaluación de la oferta de campamentos municipales para que estén ajustados a las personas con discapacidad intelectual.

Aunque el contrato de escuelas educativas atiende  a menores con discapacidad, hay algunos casos que por su discapacidad intelectual y del desarrollo precisan un acompañamiento individual o más intensivo, que es siempre atendido.

Situación en los campamentos urbanos

Según las mismas fuentes, actualmente la situación en los campamentos urbanos de este verano es la siguiente:

  • Colonias de Educación: Apoyo a 3 niños durante varias semanas cada uno, y uno más gestionándose en el día de hoy.
  • Colonias de Deportes: con apoyos a 2 niños, uno de los cuales, durante varias semanas.
  • Colonia de Juventud: con apoyo a un niño.

Entre las tres concejalías, suman en torno a 2.300 plazas que se han puesto a disposición de las familias majariegas. También han indicado que ”en cualquier caso, el Ayuntamiento de Majadahonda tiene muy presentes las necesidades especiales que se puedan presentar y trabaja para que todos los niños que acuden a sus campamentos y necesiten apoyo, lo tengan”.

“Como ejemplo, cabe destacar que el contrato de la Escuela Municipal de Verano, Semana Santa, Navidad y días no lectivos de Educación, contempla la incorporación de personal cualificado para atender a niños con necesidades especiales durante el desarrollo de las actividades. Dicha concejalía, junto con la empresa adjudicataria, evalúa la necesidad de estos profesionales en función de las inscripciones. En todos los colegios donde se desarrolla la Escuela de Verano, la empresa adjudicataria ha incorporado personal con formación en psicología y pedagogía que puede atender a estos niños con necesidades especiales”, han explicado.

Por último, han indicado que “todas estas políticas se han visto reforzadas por el nuevo equipo de gobierno liderado por la alcaldesa Lola Moreno, gracias a la creación de una concejalía específica de ‘Inclusión y Atención a la Discapacidad’, fruto de la sensibilidad del actual equipo de Gobierno en esta materia”.

spot_img
spot_img

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS