El Ayuntamiento de Majadahonda celebra este jueves de manera online su Pleno de septiembre, en lo que supone el regreso de la Sesión después del “parón” de agosto. En el mismo, el Grupo Municipal Popular ha presentado dos mociones, una relacionada con la regla de gasto para Ayuntamientos y una segunda, en la cual se pide al gobierno de la Nación una bajada de impuestos al conjunto de los españoles.

En la relativa a una de las polémicas del verano, la mencionada regla de gastos para los Ayuntamientos, los populares piden al Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, el socialista Abel Caballero, que ponga su cargo a disposición de los miembros de la federación y se convoque una Asamblea General Extraordinaria del órgano. Según argumentan en la moción, no tiene sentido que municipios como Majadahonda, con superávit en todos los ejercicios desde 2008, un remanente de tesorería positivo de 67 millones de euros y sin deuda financiera, siguieran ajustándose a esa regla de gastos.

Algo que, según defienden, era compartido por la mayoría del municipalismo, una de las razones por las cuales el Congreso revocó el Real Decreto que recogía esta pretensión. Sin embargo, denuncian que el que debía ser principal defensor de los intereses de los Ayuntamientos, Caballero, permitió con su voto de calidad dar “luz verde al fallido intento del Gobierno de apropiarse de los ahorros de los vecinos de tantos municipios”.

Rebaja de impuestos para los españoles en los próximos PGE

En otra moción, los populares majariegos, en línea con el anuncio de la Comunidad de Madrid de rebajar en medio punto cada tramo autonómico del IRPF, han solicitado un gesto similar al gobierno de la Nación, pidiendo una reducción de impuestos para todo el país en la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Según indican, ello ayudaría a la “dinamización” de la economía, así como a la “generación de confianza en inversores, mercados y consumidores”, así como de dar a los ciudadanos la posibilidad de disponer de “mayores recursos”.

Mociones por tanto orientadas a mejorar la vida de los vecinos de Majadahonda, centradas en dos de las máximas del Grupo Popular de la localidad: la defensa del municipalismo español y la bajada de impuestos como elemento dinamizador de la economía.