El temporal de nieve ha creado un paisaje nunca visto desde hace años. Un tupido manto blanco de nieve ha cubierto la ciudad de Majadahonda y toda la Comunidad de Madrid, dejando una gran cantidad de nieve en las vías públicas, haciendo imposible los desplazamientos en todo el municipio e, incluso, peligroso el salir de casa sin las precauciones necesarias.

Por esta razón, desde el mismo comienzo de la nevada el día jueves, 7 de enero, el Ayuntamiento ha activado su Plan de Inclemencias Invernales. Tras la alerta roja de nivel 2 proclamada por la Comunidad de Madrid, ha iniciado una serie de medidas y recomendaciones para garantizar la máxima seguridad de los vecinos y así evitar accidentes. De esta forma, habiendo alcanzado el momento álgido de esta borrasca el sábado día 9 de enero, en el que se han alcanzado casi los 20 centímetros de nieve en algunas zonas de Madrid.

Medidas de limpieza tomadas en Majadahonda

Una vez pasadas las peores horas del temporal, y ante la gran cantidad de nieve acumulada en las calles, desde el Ayuntamiento se encuentran trabajando sin descanso para retirar la nieve de las calles del municipio. Para, de esta forma, permitir el desplazamiento de vehículos para emergencias. Así, el Consistorio ha incorporado al dispositivo de medios materiales previstos en su Plan de Inclemencias tres máquinas retroexcavadoras y tractores con cuchillas para garantizar la circulación de los servicios de emergencia e ir retomando poco a poco la circulación. 

Estos se unen a los medios ya existentes: 1 pala quitanieves; 2 camiones esparcidores de sal, 2 tractores con cuchilla, 3 palas cargadoras, 1 mini-excavadora, 4 barredoras de calzada, 1 vehículo tipo pick-up, 3 vehículos 4×4. Además, se cuenta con operarios provistos de vehículos ligeros provistos de palas y escobones para quitar nieve y esparcir sal.

Por su parte, el alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, ha pedido paciencia ante esta situación tan delicada, hasta que se pueda derretir la nieve y despejar todas las vías de la ciudad. Mientras tanto, los equipos de emergencia están velando por la seguridad de todos y los equipos de limpieza tratarán de devolver las vías a su estado original.

Cierre de calles y suspensión de las líneas urbanas

Asimismo, durante el temporal y el punto álgido de la borrasca, se ha procedido a cerrar gran parte de las calles que cruzan el centro de Majadahonda y se encuentran en pendiente, debido a la gran cantidad de nieve acumulada. También se han suspendido la circulación de las líneas urbanas de autobuses del municipio hasta que la situación de las calles mejore y sea seguro circular por ellas.

Habilitación del polideportivo Príncipe Felipe

De igual forma, desde el día 8 de enero se ha activado el plan de Plan Especial de localización de personas indigentes para derivarles a lugares adecuados y darles la ayuda que sea necesaria. Además, se ha habilitado el polideportivo Príncipe Felipe de la localidad para posibles casos de emergencia, proporcionando colchonetas y mantas. Especialmente para alojar a aquellas personas que no puedan volver a sus casas debido al temporal.

El polideportivo ha permanecido operativo hasta la tarde del domingo para ayudar a más de un centenar de personas que han quedado atrapadas en sus coches por la nieve. Por su parte, Álvarez Ustarroz ha agradecido el trabajo de la Policia Local y de los voluntarios de protección civil atendiendo las emergencias de todas aquellas personas que lo han necesitado en esta situación sin precedentes.

Cierre de edificios municipales y parques

Entre las medidas impuestas ante la complicada situación, algunas de las instalaciones municipales han permanecido cerradas como medida de seguridad. Entre ellas, la Biblioteca Municipal Francisco Umbral, que ha cerrado durante este sábado, 9 de enero, debido al temporal; además de todas las instalaciones deportivas y el Ayuntamiento.

En este sentido, los parques también han sido cerrados durante la borrasca Filomena para evitar posibles desprendimientos de ramas y otros peligros derivados del temporal. Así como también queda suspendido el servicio de recogida de residuos y el de puntos limpios durante la situación.

Asimismo, como es evidente, se ha suspendido el mercadillo del municipio del día 9 de enero, para evitar que los comerciantes y clientes se pongan en riesgo debido a desplazamientos innecesarios. Pues, además, las recomendaciones indican que todos los vecinos se queden en casa por seguridad.

Ante la gravedad de la situación sufrida, el Ayuntamiento ha decidido suspender la actividad de la zona azul de Majadahonda para garantizar la efectividad de los trabajos del limpieza y despeje de las calles, así como para evitar desplazamientos innecesarios.

Recomendaciones de precaución ante la nevada

Durante todo el temporal, desde el Ayuntamiento y la Policía Local han estado recordando a los vecinos a través de sus cuentas de Twitter todas las precauciones y medidas de seguridad necesarias que se debían tomar. El alcalde, además, ha estado pidiendo paciencia ante la situación y que los vecinos colaboren quedándose en sus casas; y evitando los desplazamientos hasta que los servicios puedan despejar al 100% las calles.

Bajadas de temperatura extremas

Por si fuera poco, esta semana, las previsiones de AEMET estiman que las nevadas darán paso a una ola de frío inusual en la región, con temperaturas mínimas de -10 y -11 grados en la Comunidad, el lunes y el martes respectivamente. Por ello, también se han dado algunas recomendaciones desde el Ayuntamiento para mantener los depósitos de agua descongelados.