7.6 C
Majadahonda
/ 19 diciembre 2024

Plan de invierno en Majadahonda: recursos y coordinación ante el riesgo de hielo y nieve

Plan de invierno en Majadahonda: recursos y coordinación ante el riesgo de hielo y nieve

El Ayuntamiento de Majadahonda ha diseñado su primer Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inclemencias Invernales (PAMINVER), con el objetivo de garantizar una respuesta rápida y eficaz frente a posibles situaciones de emergencia generadas por fenómenos climáticos adversos, como nieve, hielo, temperaturas extremas, nieblas y lluvias gélidas.

El plan, que aún se encuentra en fase de tramitación, tiene como propósito coordinar las actuaciones necesarias para mitigar los efectos de las inclemencias, definir los puntos más vulnerables de la ciudad, identificar los períodos de mayor riesgo y poner en marcha las acciones preventivas necesarias.

Este dispositivo especial estará compuesto por medios humanos y materiales de la Policía Local, Protección Civil y el servicio municipal de limpieza. Entre los recursos destacados, se incluyen vehículos de emergencias 4×4 equipados con pala y esparcidor de sal, así como un equipo de limpieza compuesto por 154 personas distribuidas en turnos de mañana, tarde y noche. Además, se dispondrá de 6 brigadas con esparcidoras de sal y cuchillas quitanieves, 14 quitanieves manuales, 14 saleros manuales y un tractor con cuchilla quitanieves y pala mixta. En caso de ser necesario, la empresa de limpieza del municipio podrá movilizar vehículos adicionales de apoyo.

Dispositivos para la acción: recursos humanos y materiales

El plan incorpora un importante despliegue de recursos materiales y humanos que garantizarán la rápida intervención en situaciones de emergencia. La colaboración entre los servicios de Policía Local, Protección Civil y el servicio municipal de limpieza es clave para poder actuar de manera coordinada y eficiente.

Para facilitar las labores de deshielo, el Ayuntamiento habilitará dos puntos de almacenamiento y distribución de sal en las siguientes ubicaciones: carretera de Boadilla (km 7,300) y calle Quijote, número 3. Se prevé almacenar un total de 72.000 kilos de sal para abastecer los equipos esparcidores tanto manuales como mecánicos.

El plan pone especial énfasis en la protección de los centros neurálgicos de la ciudad, como escuelas infantiles, colegios, institutos, residencias y centros de mayores, hospital y centros de salud, así como las principales vías de comunicación, estaciones de Renfe, paradas de autobuses y edificios municipales.

La dirección del Plan de Actuación Municipal está a cargo de la alcaldesa, Lola Moreno. El Centro de Coordinación de Operaciones Municipal (CECOPAL) será el lugar desde donde se gestionarán todas las acciones. Este centro tendrá la responsabilidad de activar y desactivar el plan, informar al Comité Municipal de Emergencias y, si fuera necesario, solicitar los recursos adicionales al director del Plan de Protección Civil ante Inclemencias Invernales en la Comunidad de Madrid.

Con este Plan de Actuación, el Ayuntamiento de Majadahonda refuerza su compromiso con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos ante los posibles riesgos que las inclemencias invernales puedan generar en la ciudad.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS