15.9 C
Majadahonda
/ 28 mayo 2024

El Hospital Puerta de Hierro implanta la Inteligencia Artificial en Urgencias 

El Hospital Puerta de Hierro implanta la Inteligencia Artificial en Urgencias 

El Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda ha implantado un desarrollo tecnológico basado en la inteligencia artificial (IA). Lo ha hecho de la mano de Alhambra Health (área de Salud de Alhambra IT). El objetivo de esta iniciativa es leer de forma comprensible y en lenguaje natural los episodios del Servicio de Urgencias del hospital, para mejorar la toma de decisiones y saber lo que ocurre en tiempo real.

Es decir, gracias a esta tecnología, el equipo directivo y los jefes de servicio pueden conocer en el momento el estado del Servicio de Urgencias (volumen de asistencia, patologías más frecuentes, situaciones anómalas y demás aspectos por el estilo).

Asimismo, dado que lo que acontece en el Servicio de Urgencias puede impactar en otros servicios del hospital, la información obtenida gracias a la IA también puede facilitar la detección y predicción de determinados escenarios en otras áreas distintas a urgencias.

Proyecto Emily

El proyecto titulado “Emily” y seguido por el área técnica de la Gerencia de Hospitales, es una de las iniciativas que se están llevando a cabo en el marco de colaboración de la Subdirección de Sistemas de Información, Servicio de Informática, Control de Gestión, Farmacología Clínica, Unidad de Bioestadística, Servicio de Biblioteca y Dirección Médica con los servicios clínicos como el Servicio de Urgencias y el Servicio de Pediatría (Urgencias Pediátricas), en el desarrollo de un concepto nuevo de abordaje de la información.

Actualmente hay en espera más servicios y unidades que han solicitado incorporarse a la iniciativa. Se han iniciado dos proyectos de investigación basados en el análisis de la información obtenida. Ambos están aprobados por el comité de ética de investigación.

Alhambra Health

Sobre Alhambra IT

Alhambra es una compañía IT que ayuda a cualquier organización a proteger sus datos, sus comunicaciones y sus procesos contra todo tipo de incidentes a través de Servicios Seguros, dentro de los entornos de Ciberseguridad, Cloud y Multicloud, Software Seguro, Comunicaciones Unificadas protegidas, Ingeniería del Software Cuántico, inteligencia artificial y Blockchain, entre otros.

Por otro lado, Alhambra asegura el futuro digital de sus clientes ayudándoles a innovar, poniendo a su disposición sus laboratorios y su experiencia en i+D+I con resultados operativos. Alhambra prepara el porvenir con sus propios proyectos de investigación y desarrollo, con aplicaciones concretas de la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la IoT y la ingeniería del software cuántico.

Su afán por la excelencia le permite garantizar la calidad en todas sus áreas de actividad, teniendo certificados todos sus Servicios de Gestión de la Seguridad ISO27001, de Gestión de Datos de Carácter Personal en servicios en la nube ISO27018 o de Servicios Cloud bajo las normas de Gestión de Servicios ISO20001, entre otras. También es Neutral CO2 desde 2019.

Otra de las fortalezas de Alhambra son sus alianzas con los principales fabricantes del mercado para cada una de las áreas de actividad de la compañía. De esta forma, juntos (y gracias a su equipo técnico altamente cualificado) pueden ofrecer las tecnologías más actuales y seguras del mercado.

A través de otra rama de su Grupo, M2i Formación, aporta a sus clientes los servicios de un líder en formación y consultoría en el mundo en los campos de Digital, IT y Management, formando y desarrollando las habilidades de más de 100.000 profesionales al año.

Presencia internacional

Por último, la compañía ha desarrollado una importante expansión internacional. Está presente en España, Francia, Uruguay, Argentina, Chile, Brasil y USA.

Más información:

Web de Alhambra

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS