11.7 C
Majadahonda
/ 17 abril 2024

Ayuntamiento, Comunidad y Grefa buscan soluciones a la continuidad de la ONG

Ayuntamiento, Comunidad y Grefa buscan soluciones a la continuidad de la ONG

El Ayuntamiento de Majadahonda y el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat, conocido como GREFA, se han comprometido a formar un grupo de trabajo encargado de buscar soluciones a la situación que se plantea tras la finalización del convenio vigente entre Grefa y el Consistorio majariego el próximo diciembre. Por su parte, la Comunidad de Madrid participará en el grupo de trabajo siempre que cualquiera de las partes lo requiera aportando su asesoría y experiencia técnica en materia medioambiental y urbanística.

La decisión ha sido adoptada tras una reunión celebrada este miércoles en la Casa Consistorial a la que han acudido la alcaldesa de Majadahonda, Lola Moreno, acompañada de los concejales implicados en el asunto, el viceconsejero de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Rafael García González, y los representantes de GREFA encabezados por su presidente Ernesto Álvarez Xusto.

Vencimiento del convenio

El actual convenio vigente por el que se le permite a GREFA el uso de unas instalaciones en el espacio público del Monte del Pilar de Majadahonda, vence el próximo 28 de diciembre tras haber concluido los 25 años desde que se firmara el documento en 1998. El actual equipo de gobierno municipal plantea que las tres partes implicadas dialoguen para encontrar una opción, siempre dentro de la legalidad vigente, que permita a la ONG seguir realizando su trabajo en Majadahonda.

Un nuevo marco de relación

GREFA aplaude la predisposición del Ayuntamiento de Majadahonda y de la Comunidad de Madrid a llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes y se compromete a trabajar desde ya para lograrlo lo antes posible. «Agradecemos al equipo de gobierno municipal la cordialidad con la que nos ha recibido y especialmente a la alcaldesa por manifestarnos expresamente su deseo de que GREFA siga desarrollando su labor en Majadahonda», afirmó Ernesto Álvarez, presidente de GREFA.

«El objetivo del grupo de trabajo será el de definir un nuevo marco de relación que permita al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA seguir realizando su labor en el Monte del Pilar de Majadahonda, para lo cual ya se ha agendado una primera reunión de trabajo de carácter técnico y jurídico entre ambas partes para los próximos días», explicó Fernando Garcés, secretario general de GREFA.

Mientras tanto GREFA preparará un recurso, que presentará a finales de octubre, ante la decisión del Ayuntamiento de Majadahonda de dar por zanjado el próximo 28 de diciembre el convenio de colaboración actualmente vigente. Este convenio se suscribió en 1998 por un periodo de 25 años, si bien a juicio de GREFA su eficacia quedó en suspenso en tanto que el Ayuntamiento de Majadahonda acondicionaba los terrenos y ejecutaba las instalaciones a las que la ONG se trasladó en 2007. «Por lo tanto seguimos considerando que el vencimiento del convenio será en 2032, no este año 2023», indicó Garcés.

Proyectos nacionales e internacionales en juego

“La recuperación de más de siete mil animales salvajes que ingresan anualmente en nuestro hospital de fauna, así como la continuidad de la gran cantidad de iniciativas dentro y fuera de España que GREFA está desarrollando para ayudar a las especies amenazadas, depende de que logremos un buen acuerdo”, recordó Álvarez. “Es algo que necesitamos para todo el abanico de proyectos y programas científicos, técnicos, veterinarios y de I+D+i que en la actualidad llevamos a cabo y que son referentes nacionales y europeos en la materia», puntualizó el presidente de GREFA.

Agradecimiento a los apoyos recibidos

GREFA quiere agradecer a los vecinos y vecinas de Majadahonda y a la ciudadanía en general el gran apoyo recibido hasta la fecha en la campaña #GREFAsequeda, que ha puesto en marcha la ONG para poder seguir desarrollando su trabajo de recuperación de la fauna salvaje, de defensa de la biodiversidad y de educación ambiental que viene haciendo desde 1981. La ONG hace extensivo su agradecimiento a las entidades, organizaciones, empresas y universidades que están dando su apoyo a esta campaña.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS