atención psicológica

El Ayuntamiento de Majadahonda va a priorizar la salud mental de sus vecinos, que se ha visto agravada durante la pandemia, mediante un convenio con el Colegio de Psicólogos de Madrid, que ofrecerá asistencia psicológica gratuita.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Majadahonda, Manuel Fort, ha afirmado que su partido ha conseguido “el consenso de todos los grupos políticos para iniciar este convenio con el que los vecinos en situación vulnerable podrán contar con asistencia psicológica gratuita y así “obtener un apoyo en situaciones tan difíciles como las que están viviendo muchas familias por la pandemia, que no solo está afectando por la crisis sanitaria o económica, sino a nivel social y anímicamente”.

Durante el último año, las estadísticas constatan que se ha incrementado el número de suicidios y de vecinos que necesitan atención psicológica y fármacos bajo prescripción médica desde el inicio de la crisis provocada por la COVID-19.

Ansiedad, tristeza, ataques de pánico o episodios depresivos asociados a la pandemia, así como la grave crisis económica y las consecuencias sociales que está provocando “hacen indispensable que el Ayuntamiento, como administración más cercana, ponga todos sus recursos para ayudar  en estos tiempos difíciles a los vecinos que más lo necesitan”, ha indicado Fort.

En esa línea, los socialistas han presentado una moción en el último Pleno Municipal, aprobada por unanimidad, para que el Ayuntamiento, siguiendo la estela de otros municipios madrileños, suscriba un convenio con el Colegio de Psicólogos de Madrid, que “universalice y garantice la atención psicológica a nuestros vecinos, independientemente de su nivel de ingresos”, ha destacado Fort.

Atención psicológica extensible a trabajadores de centros sanitarios y residencias

Esta ayuda psicológica se haría también extensible a trabajadores y profesionales de centros sanitarios y residencias de mayores por la sobrecarga de trabajo y el nivel de estrés que llevan soportando desde el inicio de la pandemia.

Con este acuerdo, respaldado por todos los grupos políticos, el Ayuntamiento podrá ampliar y financiar parte del nuevo servicio de atención psicológica a los vecinos “para que los ciudadanos que lo estén pasando mal puedan solicitar ayuda profesional de forma inmediata con un nuevo servicio atendido por profesionales”, ha concluido Fort.