Detalle de la Maison de retraite Ferrari, en Clamart

A todos los majariegos, como no podía ser de otra forma, Majadahonda nos parece la ciudad más bonita del mundo. Un municipio rodeado de naturaleza, con todos los servicios al alcance de la mano y a tiro de piedra de Madrid, la mayor urbe de España y una de las capitales con mejor oferta cultural y gastronómica de Europa.

Es una delicia ir de tiendas por la Gran Vía o dar un paseo hasta la Iglesia de Santa Catalina Mártir, del mismo modo que todos hemos ido, en alguna ocasión, a relajarnos al Parque de Ferencvaros. Pero, ¿de dónde viene este nombre tan peculiar para un espacio ubicado en plena Comunidad de Madrid? Por supuesto, tiene una explicación, con más sentido de lo que parece.

Y es que Majadahonda, como otras localidades del mundo, tiene enamorados y enamoradas más allá de las fronteras españolas. Tanto, que decimos que son “hermanas”. Es el caso de Ferencvaros, el distrito urbano número IX de la capital húngara, Budapest, y Clamart, un municipio (comuna, según la nomenclatura francesa) de la región de Isla de Francia. Ya cobra más sentido el nombre del parque, ¿verdad?

Ahora que ya estáis al corriente de nuestros “familiares” en el viejo continente, os contamos un poco más de cada una de estas ciudades hermanadas, por si algún día queréis pasaros a visitarlas.

Ferencvaros

Tal y como se señalaba al principio, Ferencvaros no es una localidad como tal, sino un distrito de la preciosa ciudad húngara de Budapest. Su historia comienza en el siglo XVII, cuando comenzó su desarrollo urbanístico. Siglos después, continúa siendo uno de los centros neurálgicos de la capital, con aproximadamente 60.000 habitantes.

Ferencvaros combina a la perfección la tranquilidad de una zona residencial con una gran propuesta de entretenimiento. Destacan el Teatro Nacional, el Museo de Arte Contemporáneo Ludwig o el estadio FTC Albert Florián, donde juega sus partidos de fútbol el club local.

Como curiosidad, data también del siglo XVII el nombre actual, que significa La ciudad de Francisco, en honor a Francisco I de Austria.

Clamart

Clamart es un tranquilo municipio de 50.000 habitantes ubicado en el departamento de Altos del Sena. Igual que Majadahonda, está muy cerquita de la ciudad más grande del país, en este caso París, de la que únicamente distan 8,7 kilómetros.

La ciudad está dividida en dos partes, separadas por la masa forestal del Bosque de Clamart. Por un lado, está el Bas-Clamart, centro histórico y corazón latente de la localidad, y por otro Petit-Clamart, una urbanización construida en los 60 en el terreno de unos campos en los que se cultivaban guisantes.

PENTAX Image

Hay datos que hacen referencia a habitantes en la zona en tiempos prehistóricos, si bien no puede documentarse de manera fehaciente hasta el siglo VII, con el descubrimiento de una fortaleza real de dicha época. Clamart nos ha dejado, para la historia, las primeras fotografías aéreas en el mundo o el nacimiento de Alphonse Daudet, y ahora ofrece un lugar perfecto para el ocio y la tranquilidad a un paso de la Torre Eiffel y los Campos Elíseos.

Ahora que ya sabéis un poco más sobre las “hermanas” de Majadahonda… ¿no os apetece planificar una escapada a alguno de los dos sitios?