19.7 C
Majadahonda
/ 18 mayo 2024

Majadahonda, reconocida como una de las ‘Tree Cities of the World’

Majadahonda, reconocida como una de las ‘Tree Cities of the World’

Majadahonda acaba de ser reconocida una de las “Tree Cities of the World” que concede la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (F.A.O.). El municipio cumple todos los requisitos de la Arbor Day Fundation para ser reconocida como una de “ciudad-árbol del mundo”

Esta entidad se basa en cinco medidas estándar que evalúan la idoneidad de la ciudad para obtener esta distinción. Entre ellas, está dedicar una autoridad responsable o departamento municipal a cargo del arbolado urbano así como contar con una ordenanza en la que se promuevan mejores prácticas.

Por otro lado, es necesario disponer de un inventario actualizado que permita establecer un plan de mantenimiento, así como asignar un presupuesto anual al mismo. También, considera que se lleven a cabo y se implanten acciones educativas y de concienciación en la población para promover el cuidado del medio ambiente.

Zonas verdes

El municipio tiene alrededor de 124 especies distintas de árboles entre las que destacan: Platanus hispánica (plátano), Pinus pinea (pino), Aesculus hippocastanum (castaño), Cupressus sempervirens (ciprés), Acer negundo (arce), entre otros. Respecto al arbolado urbano, alberga más de 30.400 ejemplares.

Majadahonda cuenta con parques municipales y zonas no incluidas entre los requisitos para convertise en una “Tree City” que hacen de esta localidad un lugar singular. En total, entre la superficie del Monte de El Pilar con 243 hectáreas y la Dehesa con 78,20 hectáreas públicas, suman 321,20 hectáreas. A estas hay que añadir otras zonas como el Parque de Doña Consuelo, el Pinar de la Sacedilla o el de Fuente Marcela, entre otros.

Parque de Goya Majadahonda
Parque de Goya

Arbor Day Foundation

La Arbor Day Foundation es la organización internacional sin ánimo de lucro más grande. Dedicada desde 1972 a plantar árboles, cuenta con más de un millón de miembros, simpatizantes y socios. El programa “Tree Cities of the World” reconoce a las ciudades de todo el mundo que se han comprometido a crear y mantener los espacios verdes de su comunidad.

La iniciativa cuenta con el apoyo de socios colaboradores en los distintos países que ayudan en el contacto directo con los municipios. Esta labor en España la realiza la asociación Arbocity. Como una de las fundaciones de conservación operativas más grandes del mundo, Arbor Day Foundation, involucra a todos los ciudadanos. Con el fin de tener un impacto positivo en la naturaleza, sus miembros, socios y programas realizan acciones educativas, donación de fondos y colaboraraciones.

Para la concejala de Medio Ambiente, Laura Romero, el reconocimiento de este programa “refleja el compromiso con la sostenibilidad y la promoción de la cultura verde. Estas acciones redundan en la calidad de vida de los majariegos por lo que seguiremos invirtiendo en ello».

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS