ayudas

El Ayuntamiento de Majadahonda empleará una primera partida de 500.000 euros durante este año, destinada a comerciantes y hosteleros del municipio. De esta forma, lo ha anunciado José Luis Álvarez Ustarroz, alcalde de la ciudad, quién ha asegurado que “gracias a estas ayudas los empresarios podrán comprar elementos de protección, mamparas o adaptar el establecimiento al comercio electrónico, facilitando su vuelta a la actividad”.

La inversión se canalizará vía convenio a través del Círculo de Empresarios de Majadahondapero se dirigirá a la totalidad de comerciantes, estén asociados o no. “De este modo, se consigue agilizar la gestión de las ayudas y que lleguen cuanto antes a los empresarios y autónomos que tanto están sufriendo las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia provocada por el COVID-19”, ha afirmado el regidor.

Esta medida se suma a las modificaciones fiscales ya previstas por el Consistorio, con las que se anulan tasas y se bajan impuestos a familias y empresas. El Ayuntamiento dejará de este modo de ingresar una cifra cercana al millón y medio de euros que servirán para dinamizar la economía y el empleo.

De esta forma, el equipo de Gobierno realiza un nuevo esfuerzo que en lo referente a empresas y comercio se traduce en lo siguiente:

Con el fin de fomentar el mantenimiento y la recuperación de empleo en empresas de Majadahonda

Establecimiento de una bonificación en el IBI para todas las concesiones municipales del 75% cuando concurran circunstancias de fomento del empleo o interés social, que deberá aprobar el pleno por mayoría. Será para el año 2021 con el fin de colaborar con el mantenimiento del servicio público que estén prestando en las mismas condiciones y el mantenimiento del equilibrio económico de la concesión por los meses de inactividad.

Establecimiento de una bonificación de hasta el 75% en el IBI para aquellos inmuebles declarados de interés social cuando concurran circunstancias de cesión de los mismos para actuaciones de emergencia o por situaciones que favorezcan el fomento del empleo. Dicha bonificación deberá ser solicitada y aprobada por el pleno.

Con el fin de dar apoyo al comercio local de Majadahonda

Incremento de las bonificaciones en el Impuesto de Construcciones, instalaciones y Obras para las reformas de locales comerciales hasta el 95%. Se facilita adaptabilidad de la acción comercial ante posibles cambios u orientaciones del negocio, así como la instalación de nuevos emprendedores.

Incremento de las bonificaciones en el Impuesto de Construcciones, instalaciones y Obras. Para aquellas construcciones consideradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales o de fomento del empleo hasta el 95%.

Suspenderán durante un año las tasas derivadas de las licencias que afecten a establecimientos comerciales en los siguientes supuestos:

  • Licencias de apertura
  • Licencias que permitan cambio o adicción de actividades
  • Licencias que permitan la modificación y ampliación física de las condiciones del local
  • Licencias que permitan la utilización de locales como complemento o auxilio de la actividad principal ubicada en otro local
  • Licencias de cambio de autoridad
  • Licencias temporales de cambio de titularidad
  • Licencias temporales de ejercicio de actividad
  • Licencias de funcionamiento

Se trata de favorecer tanto la adaptabilidad de los comercios a nuevas situaciones generadas tas la pandemia, como la instalación de nuevos negocios que coadyuven a generar empleo.

Tasa de terrazas: no se pagará este ejercicio por el tiempo en que no se pueda ejercer la actividad. O en el caso de que esta no se pueda realizar en plenitud de condiciones por los efectos del estado de alarma y el mantenimiento de medidas de distanciamiento social y se reducirá el 50% durante el siguiente ejercicio.

Reducción de un 50% de la tasa del mercadillo este ejercicio y el que viene y devolución de la parte proporcional del periodo en que no puedan ejercer la actividad.

Reducción de un 50% de la tasa de quioscos.

Suspensión por un año de la tasa por ocupación de la vía pública para actividades de dinamización del comercio local, que les permita realizar actuaciones de promoción, salida de productos mediante ferias, stockaje y demás acciones de dinamización comercial.

A esta importante reforma fiscal y a las ayudas al comercio se sumarán ambiciosas inversiones que inyecten recursos a la economía. Que dinamicen sectores productivos muy castigados en esta situación. Una parte de esas inversiones, que ya está ultimando el Ejecutivo, se concretará en el plan de asfaltado que con una inversión de 4,5 millones de euros se ha aprobado ya en la Junta de Gobierno Local.