La ciudad de Majadahonda vivirá una Semana Santa segura gracias al dispositivo especial aprobado por la Junta Local de Seguridad, que garantizará el correcto desarrollo de las procesiones previstas desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, cuando tendrá lugar la tradicional Quema del Judas.
Agentes de la Policía Local, tanto a pie como en vehículos patrulla, se encargarán de controlar el paso de las comitivas, realizar los cortes de tráfico necesarios y velar por que no se produzcan aglomeraciones. Además, la ambulancia del SERMAJ-Protección Civil se integrará en el dispositivo siempre que lo permitan otras posibles emergencias que surjan en el municipio.
Recorridos, horarios y medidas especiales
La primera cita será el domingo 13 de abril (Domingo de Ramos), con una procesión que saldrá a las 11:30 horas desde la Ermita hasta la Parroquia de Santa Catalina, recorriendo las calles Cuesta, Real Baja, Monjitas y Gran Vía. Durante el paso de la comitiva, no se podrá estacionar en el margen derecho de la calle Real Baja, entre la calle Cuesta y la calle Mirasierra. También se retirarán las terrazas de los locales de hostelería situados en el recorrido una hora antes del inicio, y podrán volver a instalarse una vez concluida la celebración.
El miércoles 16 de abril (Miércoles Santo) tendrá lugar el Traslado del Santísimo Cristo de los Remedios, que recorrerá en vía crucis la Gran Vía, la calle Mieses, la calle Iglesia y la Plaza de la Constitución, con salida desde la Ermita a las 19:30 horas y llegada a la Iglesia de Santa Catalina. En este caso, estará prohibido estacionar en las calles Iglesia y Mieses.
El viernes 18 de abril (Viernes Santo) se celebrará la Procesión del Silencio, en la que participarán el Santísimo Cristo de los Remedios y la Virgen de la Soledad. La procesión comenzará a las 19:30 horas y transcurrirá desde la Parroquia hasta la Ermita, por Gran Vía, Monjitas y Real Baja. El mismo dispositivo de seguridad acompañará el recorrido, con la colaboración del SERMAJ.
Por último, el domingo 20 de abril (Domingo de Resurrección), tendrá lugar a partir de las 11:30 horas la Procesión de Encuentro del Divino Niño (Resucitado) con la Virgen Nuestra Señora de la Alegría en el Templete de la Plaza de la Constitución. Tras este emotivo acto, se celebrará la tradicional Quema del Judas, una costumbre muy arraigada en la Semana Santa majariega. La Policía Local volverá a desplegar un operativo especial para garantizar que todo transcurra con normalidad.
Desde el Ayuntamiento se recuerda la importancia de respetar los cortes de tráfico, las restricciones de estacionamiento y las medidas de seguridad, con el objetivo de disfrutar de unas procesiones tranquilas y participativas en el municipio.